La ONU advierte a España del riesgo de entrar con África en la zona de alta incidencia de sida

España debe duplicar sus esfuerzos en la lucha contra el sida, si no quiere convertirse en el único país europeo que se sume a los africanos en la llamada franja naranja o de alta incidencia de la enfermedad. Así se lo ha advertido por ' carta el presidente del comité de enlace entre la ONU y las ONG sanitarias, Roger Bernard, a los ponentes de un Congreso Internacional sobre Enfermedades de Transmisión Sexual que comenzó ayer en Sevilla.El comité de enlace presidido por Bernard elabora periódicamente un mapa que refleja la incidencia de sida en las zonas del mundo. En el mapa actu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España debe duplicar sus esfuerzos en la lucha contra el sida, si no quiere convertirse en el único país europeo que se sume a los africanos en la llamada franja naranja o de alta incidencia de la enfermedad. Así se lo ha advertido por ' carta el presidente del comité de enlace entre la ONU y las ONG sanitarias, Roger Bernard, a los ponentes de un Congreso Internacional sobre Enfermedades de Transmisión Sexual que comenzó ayer en Sevilla.El comité de enlace presidido por Bernard elabora periódicamente un mapa que refleja la incidencia de sida en las zonas del mundo. En el mapa actual, España está situada en la franja amarilla, correspondiente a los países con una incidencia media de la dolencia. Pero España padece ya la mayor prevalencia de sida de Europa, con un 1,2% de la población, y puede saltar en el próximo mapa a la franja naranja de alta incidencia.

El sida afecta en España a 157 personas por cada millón de habitantes, más del triple de la media europea (46 casos por millón), según los datos del Plan Nacional contra el Sida.

El presidente del congreso, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla Evelio Perea, afirma que España "tiene la tasa de infección por VIH más alta de Europa, el doble de la de los países con mayores tasas, que son Suiza y Francia, y registra además la mayor incidencia de sida pediátrico de la Unión Europea". "Las autoridades sanitarias", prosigue Perea, "deben plantearse este gravísimo problema, en cuyo tratamiento se consumen cuantiosos recursos económicos, pero a cuya prevención, que es la única solución posible, se dedican por desgracia muy pocos medios.

Según datos del Ministerio de Sanidad, España sufre 14,3 casos de sida infantil por cada 100.000 menores de 13 años, frente a los 8 casos que tiene el siguiente país, Italia y los 6,8 dé Bélgica. Al otro extremo está Finlandia, con 0,1 casos.

En su carta dirigida al congreso, el presidente del comité de enlace advierte de que el paso de España a la franja naranja del mapa sería un hecho tan grave como el paso de la banda naranja a la roja (muy alta incidencia) de Indochina, Tailandia, Camboya, Birmania, algunas naciones de África y otras de Centroamérica.

El Congreso Internacional de Enfermedades de Transmisión sexual reúne en Sevilla a 1.500 médicos procedentes de 88 países, convocados por las dos asociaciones líderes de la especialidad en el mundo: la Unión Internacional contra las Infecciones de Transmisión Sexual (IUSTI) y la Sociedad Internacional de Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Archivado En