Crítica:JAZZ

Acuarela de dos colores

¿Qué música puede hacer alguien que ama el folclor brasileño y conoce las técnicas seriales, que ha estudiado con Nadia Boulanger y que, como guitarrista, admite las influencias de Segovia, Hendrá y Sabicas; que ha dado recitales, en solitario, ha arreglado con peculiar fidelidad piezas de Astor Piazzola y ha compuesto , música sinfónica?El discurso musical que inauguró el año. académico en el San Juan Evangelista tuvo mucho de solemne. Egberto Gismonti lo dividió en dos partes y en ambas demostró deberle tanto a Heitor Villa-Lobos como a la samba. En la primera, el brasileño generó figuras ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué música puede hacer alguien que ama el folclor brasileño y conoce las técnicas seriales, que ha estudiado con Nadia Boulanger y que, como guitarrista, admite las influencias de Segovia, Hendrá y Sabicas; que ha dado recitales, en solitario, ha arreglado con peculiar fidelidad piezas de Astor Piazzola y ha compuesto , música sinfónica?El discurso musical que inauguró el año. académico en el San Juan Evangelista tuvo mucho de solemne. Egberto Gismonti lo dividió en dos partes y en ambas demostró deberle tanto a Heitor Villa-Lobos como a la samba. En la primera, el brasileño generó figuras bailables que se desarrollaban con extraña indeterminación melódica hasta encontrar nuevos argumentos rítmicos. Tras el descanso, Gismonti se sentó al piano, y se pudo escuchar entonces una especie de música de salón, posmoderno, y cosmopolita, vagamente inspirada en los encantadores valses, polcas y tangos de Ernesto Nazareth, otro brasileño fascinado por la música europea. Al final, Gismonti, con un simple tubo de plástico utilizado a modo de flauta, decidió evocar ese otro Brasil luminoso y amable.

Egberto Gismond Trio

Egberto Gismonti (guitarra de 10 cuerdas y piano), Nando Cameiro (guitarra y sintetizador) y Zeca Asumpçáo (contrabajo). C. M. U. San Juan Evangelista. Madrid. 17 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En