Umbral reitera que no tiene interés en ser académico

Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de. la Concha, Domingo Ynduráin, Carlos Bousoño y Luis María Anson acompañaron ayer a Francisco Umbral en la presentación de La forja de un ladrón (Planeta), novela galardonada recientemente con el II Premio Fernando Lara. La masiva presencia de académicos en la presentación de la obra obligó al escritor a rechazar que esté preparando su ingreso en la Academia. "Corno todo el mundo sabe, no hay nada peor que preparar estas cosas", dijo Umbral.Después, en apenas un folio, el escritor resumió su novela con algunas frases sacadas expresamente del lib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Lázaro Carreter, Víctor García de. la Concha, Domingo Ynduráin, Carlos Bousoño y Luis María Anson acompañaron ayer a Francisco Umbral en la presentación de La forja de un ladrón (Planeta), novela galardonada recientemente con el II Premio Fernando Lara. La masiva presencia de académicos en la presentación de la obra obligó al escritor a rechazar que esté preparando su ingreso en la Academia. "Corno todo el mundo sabe, no hay nada peor que preparar estas cosas", dijo Umbral.Después, en apenas un folio, el escritor resumió su novela con algunas frases sacadas expresamente del libro con el que ha ganado el premio creado hace dos años por José Manuel Lara, editor de Planeta, en memoria de su hijor Fernando, fallecido en accidente de tráfico. Sobre La forja de un ladrón, Umbral aseguró que la primera parte de la novela está basada en el cine y que la segunda tiene mucho de guión cinematográfico.

Como miembro del jurado que concede el Premio Fernando Lara de novela -que está dotado con 20 millones de pesetas y cuya segunda edición se falló el pasado mes en Sevilla-, Terenci Moix aclaró que cuando cayó en sus manos la obra de Umbral, firmada con seudónimo, notó inmediatamente que se trataba del trabajo de un gran escritor. "Llevaba leídas cinco páginas cuando anoté en uno de los márgenes sabe de qué va". Ya en la página 50, Terenci Moix apuntó: "Nos puede dejar en la estacada a muchos". La forja de un ladrón, a su juicio, tiene todo lo que debe tener una buena obra: "Empieza con un terremoto y acaba con una bomba atómica".

Como escritor, Moix dijo sentir envidia literaria de Umbral. "Es difícil mantener un ritmo cuando tienes un hallazgo semejante y en este caso se trata de un proceso constante", afirmó. Y, como humilde "vicioso" de la lectura que es, Moix apuntó que la novela de Umbral es "una magnífica sucesión de imágenes".

Una nueva obra

Imelda Navajo, directora general de Planeta, repasó la trayectoria del premiado en la editorial, en la que ha publicado casi 50 títulos y vendido más de un millón de ejemplares. "Lleva tres décadas conmoviéndonos con títulos como Mortal y rosa o Los cuadernos de Luis Vives", señaló. Navajo apuntó que en breve su empresa publicará una nueva obra de Umbral.

En la presentación de la novela ganadora del último Premio Fernando Lara, que se realizó en el mismo hotel madrileño donde se alojan Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, estuvieron presentes también Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Haro TecgIen, Enrique Múgica, José Hierro, Jesús Ferrero y Ágatha Ruiz de la Prada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En