Sólo hay plazas para la mitad de alumnos que hoy inician selectividad

La repesca septembrina de selectividad comienza hoy y se prolongará hasta el jueves con un abanico de posibilidades bastante reducido para los examinandos. Son casi 10.000 los alumnos que están convocados para esta cita, pero las plazas que aún quedan por cubrir en las cinco universidades madrileñas -en la sexta, la Rey Juan Carlos, no queda ni un solo hueco- ascienden a poco más de 5.400. Si a eso se le añade que siempre quedan plazas sin cubrir porque nadie las reclama (en filologías, fundamentalmente), cabe deducir que la mitad de los estudiantes de esta convocatoria habrán de decantarse po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La repesca septembrina de selectividad comienza hoy y se prolongará hasta el jueves con un abanico de posibilidades bastante reducido para los examinandos. Son casi 10.000 los alumnos que están convocados para esta cita, pero las plazas que aún quedan por cubrir en las cinco universidades madrileñas -en la sexta, la Rey Juan Carlos, no queda ni un solo hueco- ascienden a poco más de 5.400. Si a eso se le añade que siempre quedan plazas sin cubrir porque nadie las reclama (en filologías, fundamentalmente), cabe deducir que la mitad de los estudiantes de esta convocatoria habrán de decantarse por otras posibilidades: dejar pasar un año en barbecho o apuntarse a la Universidad a Distancia (UNED), fundamentalmente.La Complutense aporta casi la mitad de los alumnos (4.674) que durante estos días se enfrentan a las pruebas selectivas. El resto de estudiantes se reparten de la siguiente manera: 2.548 de la Autónoma, 1.162 de la Carlos III, 909 de la de Alcalá y sólo 369 provenientes de la Universidad Politécnica. Las únicas plazas disponibles se encuentran, como ya viene siendo habitual, en las distintas filologías (salvo la hispánica y la inglesa), así como en filosofía. Como novedad, aún quedan unos 200 huecos para estudiar la carrera de derecho en la Universidad Ramón Carande (Vicálvaro), un centro adscrito a la Complutense.Más oferta en el 2006

Las cifras de este curso ponen de manifiesto, un año más, que en la región madrileña aún pervive un ligero déficit en plazas universitarias respecto a su demanda. Esta tendencia irá disminuyendo poco a poco en los próximos cursos hasta invertirse en el horizonte del año 2006, según un estudio elaborado recientemente por la dirección general de Universidades de la Comunidad de Madrid.

El citado informe parte del ejemplo de la temporada 1995/96 y se prolonga durante 10 años en base a distintas proyecciones demográficas y estadísticas. En el primer curso estudiado, el déficit de plazas era de 7.344, aunque se enjugaba con la UNED, que por entonces contaba con 9.200 estudiantes de menos de 23 años.

-Dejando al margen la Universidad a Distancia, por sus peculiaridades, la oferta de plazas universitarias en Madrid no absorberá toda la demanda hasta el 2005 o el 2006. El número de plazas se mantiene casi invariable, pero la caída de la natalidad -en un 4,3% anual- permite el equilibrio. En 1995, el 16,5% de madrileños de entre 17 y 19 años eran universitarios; el porcentaje se elevará hasta el 25 en el umbral del 2006.

Dentro de 10 años, y siempre según el mencionado informe, los estudiantes de la universidad privada se incrementarán en más del 23%, al pasar de 6.970 a 8.620. Sin embargo, el peso de la pública seguirá siendo abrumador: estas universidades pasarán del actual 86% del alumnado total a un 83%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En