Clinton pide poderes al Congreso para negociar con terceros paises

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton solicitó ayer al Congreso los poderes para negociar acuerdos de comercio con otros países. Se trata de un sutil compromiso entre las exigencias de los demócratas, sensibles a las tesis proteccionistas, y la mayoría republicana, más librecambista. Según Clinton, el liderazgo de su país en el mundo depende de obtener esa autoridad."América debe decidir si quiere avanzar o batirse en retirada", declaró en una alocución en la entrada de la Casa Balanca. "Debemos reconocer que uno de los elementos esenciales de los logros de América es su dominio en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton solicitó ayer al Congreso los poderes para negociar acuerdos de comercio con otros países. Se trata de un sutil compromiso entre las exigencias de los demócratas, sensibles a las tesis proteccionistas, y la mayoría republicana, más librecambista. Según Clinton, el liderazgo de su país en el mundo depende de obtener esa autoridad."América debe decidir si quiere avanzar o batirse en retirada", declaró en una alocución en la entrada de la Casa Balanca. "Debemos reconocer que uno de los elementos esenciales de los logros de América es su dominio en la economía mundial".

Más de un tercio del crecimiento económico de Estados Unidos, afirmó Clinton, "proviene desde hace cuatro años del aumento del comercio, y hoy 12 millones de empleos en nuestro país dependen de las exportaciones". Estados Unidos supone sólo un 5% de la población mundial, pero concentra el 20% de la riqueza.

Clinton había decidido el pasado miércoles retrasar la presentación de este proyecto en el Congreso para intentar ganar apoyos entre los demócratas reticentes y de hallar un consenso con la mayoría republicana.

El fast track es un procedimiento acelerado que da al presidente la autoridad para negociar acuerdos de comercio que el Congreso sólo puede aprobar o rechazar, y no enmendar. La concesión en el nuevo texto sometido al Congreso es que se dará al presidente el poder de adjuntar acuerdos paralelos que garanticen la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Los demócratas insistieron en que el fast-track obligue al presidente a incluir estas cláusulas en todo acuerdo de comercio. Los republicanos rechazaban toda referencia a esas cláusulas. Numerosos demócratas, citanto el Tratado Norteamericano de Libre Comercio entre EE UU, Canadá y México, afirman que dar al presidente esos poderes sin esas garantías costaría muchos empleos a los estadounidenses y debilitaría las legislaciones que aseguran la calidad del aire y del agua.

Archivado En