Los universitarios utilizan programas informáticos piratas por valor de 5.000 millones de pesetas al año

La piratería de los universitarios españolas hace perder al sector informático más de 5.000 millones de pesetas al año. La piratería informática es, por su envergadura económica, el tercer, fraude del país, después del fiscal y la contratación ilegal. Carlos Fernández Sánchez, responsable de Programas Antipiratería de la empresa Microsoft, afirma: "Esto ocurre por la falta de educación que hay sobre este tema y, en general, sobre todo lo que se refiere al marco legal y deontológico de la informática".Debido a esta preocupación, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha organiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La piratería de los universitarios españolas hace perder al sector informático más de 5.000 millones de pesetas al año. La piratería informática es, por su envergadura económica, el tercer, fraude del país, después del fiscal y la contratación ilegal. Carlos Fernández Sánchez, responsable de Programas Antipiratería de la empresa Microsoft, afirma: "Esto ocurre por la falta de educación que hay sobre este tema y, en general, sobre todo lo que se refiere al marco legal y deontológico de la informática".Debido a esta preocupación, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha organizado en Mérida unas jornadas, que comienzan hoy, sobre esta cuestión. Están dirigidas a profesionales jurídicos e informáticos, pero sobre todo a estudiantes de Derecho y de Informática."Es necesario que estos alumnos se conciencien de una realidad que les va a afectar directamente", dice Fernández Sánchez. "La piratería impide que crezca el empleo en el sector". Según un estudio de la empresa Price Waterhouse del pasado año, "se podrían crear 12.000 empleos en España hasta el año 2000 sólo si alcanzáramos la media europea de piratería informática, un 43%". Media que España supera con creces: el 65% de los programas que se comercializan actualmente son piratas.

Los expertos universitarios reclaman la potenciación de las asignaturas que ahonden directamente en este tema, como son las de derecho informático, auditoría informática y peritaje informático. Algunas de ellas se imparten ya en algunas universidades como la Politécnica de Madrid o la Pontificia de Salamanca. Éstas serán, por tanto, en un futuro no muy lejano especilidades punteras y con muchas salidas en el mercado laboral.

"Hay que mentalizar a los estudiantes, que son los futuros empresarios, funcionarios, abogados o jueces, de que existe un nuevo marco jurídico, porque la informática ha impregnado toda la sociedad", explica Eduardo Rodríguez de Castro, abogado y profesor tutor de Derecho de la UNED.

Archivado En