Cartas al director

Un ateo 'rectifica' a otro

Mi amistad y mi lucha codo con codo con Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés, actual presidente de Unicef España, datan de más de 35 años. Le conozco bien.In illo tempore -el de Cuadernos para el Diálogo- yo era cristiano "progre" y activista. Hoy soy ateo. He hablado mucho con Joaquín de ése mi "cambio". Puedo garantizar a Juan Antonio Aguilera Mochón (EL PAÍS, Cartas al director, 20 de julio) que él mismo tiene, como lo tengo yo -ambos ateos-, un "corazón sensible". Joaquín -bien al contrario, eso sí, que ¡tantos!, ¡tantos! otros cristianos de toda historia y condición- jamás h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mi amistad y mi lucha codo con codo con Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés, actual presidente de Unicef España, datan de más de 35 años. Le conozco bien.In illo tempore -el de Cuadernos para el Diálogo- yo era cristiano "progre" y activista. Hoy soy ateo. He hablado mucho con Joaquín de ése mi "cambio". Puedo garantizar a Juan Antonio Aguilera Mochón (EL PAÍS, Cartas al director, 20 de julio) que él mismo tiene, como lo tengo yo -ambos ateos-, un "corazón sensible". Joaquín -bien al contrario, eso sí, que ¡tantos!, ¡tantos! otros cristianos de toda historia y condición- jamás ha abrigado la menor "intolerancia" contra nadie, ni siquiera "intolerancia dulce". Cuando Joaquín menciona con aprecio a los "agnósticos", nos incluye siempre en su mención a nosotros, los ateos. Es un modo de hablar que -erróneamente- el uso ha impuesto. Por cierto, aprovecho para sugerir que entre todos corrijamos ese uso erróneo, que creo se inició con el librito de Tierno ¿Qué es ser agnóstico en el que el propio Tierno confundía, sin advertirlo, las dos cosas.

La intolerancia ha sido siempre el gran crimen de las religiones. Cuando (¡por excepción!) surgen entre sus filas figuras tolerantes Zubiri, Aranguren, Laín, Joaquín...-, vale la pena descubrirse. Ya sé que este párrafo desagradará a Joaquín, pero no intento "halagarle", tan, sólo dejar las cosas en su sitio.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En