Crítica:CURSOS DE SANTANDER

Los conciertos de los grandes maestros

El ciclo de Grandes Maestros que la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece al público de la capital cántabra, en su política de puertas abiertas, constituye una oferta excepcional. Acabamos de escuchar en el Palacio de los Festivales a los profesores Margulis, Martin, Caussé y Helmerson. Vitaly Margulis (Ucrania, 1928) es una personalidad pedagógica del piano cuyas enseñanzas se extienden de California a Portugal, desde Japón a España y desde Rusia a Grecia. Artista de gran cultura, ha meditado profundamente sobre el arte de la interpretación en obras tan valiosas como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ciclo de Grandes Maestros que la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece al público de la capital cántabra, en su política de puertas abiertas, constituye una oferta excepcional. Acabamos de escuchar en el Palacio de los Festivales a los profesores Margulis, Martin, Caussé y Helmerson. Vitaly Margulis (Ucrania, 1928) es una personalidad pedagógica del piano cuyas enseñanzas se extienden de California a Portugal, desde Japón a España y desde Rusia a Grecia. Artista de gran cultura, ha meditado profundamente sobre el arte de la interpretación en obras tan valiosas como El piano bien temperado o El lenguaje simbólico de Bach.En cierta medida, Margulis heredó a través de su padre el legado de Scriabin, la consideración superrefinada del sonido y la poética musical casi mística que otorga a sus versiones especial singularidad y, por ello, razones para la polémica.

Todo ello quedó claro en su programa Schubert con la Sonata en si bemol, algunas transcripciones liederísticas de Liszt y Soirées de Viena. De Vitaly Margulis pueden extraerse grandes enseñanzas y ante su arte cabe todo menos la indiferencia.

Trío excepcional

La violinista rumana Mihaela Martin, el viola francés Gérard Caussé (Toulousse, 1948) y el violonchelista sueco Frans Helmerson (Angelholm, 1945), son maestros en grado superlativo y me parece una gran suerte haber podido escucharlos juntos haciendo música de cámara con absoluta perfección.Su concierto en el Palacio de los Festivales situó junto a una versión ejemplar del Trío en do menor número 3 de la opus 9, de Beethoven, la transcripción de las Variaciones Goldberg, de Juan Sebastian Bach, realizada por Dimitri Sitkovetski (Baku, 1954), hijo de la pianista Bella Davidovich.

El empeño, casi imposible, de adaptar con fidelidad una creación tan caracterizadamente clavecinística a las tres cuerdas dice mucho en favor del talento del violinista y compositor ruso-americano y no menos de la capacidad del trío Martin-Cossé-Helmerson para interpretar la estupenda transcripción de manera asombrosa.

Hacen todos un Bach tan humano como lo pensaba Schweitzer y tan puntual como lo concibiera el pianista Glenn Gould. Seguimos así las 30 metamorfosis del tema procedente del segundo libro de Ana Magdalena como un perfecto proceso lineal en la sucesión, polifónico en la estructura y extremadamente rico en la expresividad.

Actuaciones de tal categoría suponen un auténtico lujo otorgado a los melómanos santanderinos por los cursos de verano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En