Unión Fenosa pide una ley básica nacional para las ecotasas

La compañía eléctrica Unión Fenosa propone que los impuestos ambientales de las Comunidades Autónomas, como el que grava en Galicia las emisiones de anhídrido sulfuroso y óxidos de nitrógeno de las centrales térmicas, deberían estar regulados por una ley básica de ámbito estatal, según afirmó ayer el jefe del departamento de Medio Ambiente de la compañía, Ignacio Mateo Montoya.El impacto de esta fiscalidad que soporta la compañía en Galicia supuso, en 1996, el pago de una cantidad próxima a los 500 millones de pesetas sólo por la central térmica de Meirama. Este gravamen impositivo perjudica l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía eléctrica Unión Fenosa propone que los impuestos ambientales de las Comunidades Autónomas, como el que grava en Galicia las emisiones de anhídrido sulfuroso y óxidos de nitrógeno de las centrales térmicas, deberían estar regulados por una ley básica de ámbito estatal, según afirmó ayer el jefe del departamento de Medio Ambiente de la compañía, Ignacio Mateo Montoya.El impacto de esta fiscalidad que soporta la compañía en Galicia supuso, en 1996, el pago de una cantidad próxima a los 500 millones de pesetas sólo por la central térmica de Meirama. Este gravamen impositivo perjudica la competitividad de las plantas térmicas ubicadas en Galicia, frente a otras localizadas en otras comunidades autónomas, y tendrá más repercusión aún cuando entre en vigor la liberalización eléctrica, donde tendrán mucho peso los costes marginales a la hora de ofertar precios competitivos en la venta de energía. La energía de las centrales térmicas gallegas se oferta entre 0,3 y 0,2 pesetas el kilowatio/ hora, en lugar de hacerlo a 0, 15.

Recurso

La aplicación de este impuesto en Galicia ha llevado a las empresas afectadas Unión Fenosa, Endesa y Repsol a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el decreto que lo desarrolla, de la misma manera que recurren cuando efectúan cada pago anual ante el Tribunal Económico Administrativo.El portavoz medioambiental de la compañía, primera eléctrica en España que realiza informes medio ambientales de su actividad, afirma que no se oponen a los impuestos ecológicos per se, antes bien, solicitan que se racionalice y universalice su aplicación. Por el momento, Galicia es la única comunidad autónoma en aplicar los ecoimpuestos a las emisiones de gases nocivos, aunque Baleares y Extremadura los aplican a otras modalidades de la actividad eléctrica con incidencia medioambiental.

Tras el I Informe de Gestión Medioambiental, que le valió un premio nacional a la Mejor Información de 1995, otorgado por el diario Expansión y Coopers & Lybrand, el II Informe presentado ayer arroja una disminución del 7% en las emisiones de S02, en las centrales térmicas, aunque la emisión específica de este contaminante aumentó al pasar de 12,3 gramos por Kilowatio/hora en 1995 a 16,3 en 1996, debido a dos factores: la disminución de la producción de energía térmica por ser un año lluvioso y la utilización de carbón nacional, más contaminante que el de importación.

Según los datos aportados por Mateo Montoya, el impacto medioambiental de las térmicas en Galicia es despreciable, pero han recibido quejas del Reino Unido y Francia. Unión Fenosa dedicó 1.300 millones en 1996 a actividades medio ambientales como la cobertura de las subestaciones y la instalación de aislantes para la protección de aves.

Archivado En