Bruselas rectifica al no haber firmas españolas en el fraude de la carne

La Comisión Europea rectificó ayer sus primeras versiones y afirmó que ninguna empresa española está implicada en el contrabando de carne británica al continente. El autodesmentido evidencia la torpeza que ha rodeado desde el primer momento al servicio del portavoz de la Comisión en todo este asunto.El miércoles, la Comisión afirmó que una cantidad indeterminada de carne británica había sido exportada al continente. No se citó ni a qué países ni qué cantidades. Ese mismo día la comisaria Emma Bonino nombró a España, Francia, Bélgica y Holanda corno países afectados. Al día siguiente, la Comisi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea rectificó ayer sus primeras versiones y afirmó que ninguna empresa española está implicada en el contrabando de carne británica al continente. El autodesmentido evidencia la torpeza que ha rodeado desde el primer momento al servicio del portavoz de la Comisión en todo este asunto.El miércoles, la Comisión afirmó que una cantidad indeterminada de carne británica había sido exportada al continente. No se citó ni a qué países ni qué cantidades. Ese mismo día la comisaria Emma Bonino nombró a España, Francia, Bélgica y Holanda corno países afectados. Al día siguiente, la Comisión dio una cifra de carne (1.600 toneladas) y confirmó esos cuatro países, pero con un matiz trascedental: es casi seguro que la carne almacenada en Holanda y procedente del Reino Unido nunca llegó a entrar ni en Bélgica ni en España ni en Francia. La confusión se debía a que empresas de estos tres países habían participado.

La Comisión se corrigió ayer a sí misma una vez más al desmentir que hubiera empresas españolas implicadas, aunque confirmó que sí habían participado en la operación exportadores cárnicos ole Francia. La confusión con España se debía a la relación idiomática entre España y uno de los países terceros a los que estaba destinada la carne: Guinea Ecuatorial.

[En España, el Ministerio de Sanidad anunció ayer que levantaba la orden de inmovilización de carne belga, mientras que en el Reino Unido se supo de la muerte de otras dos personas por el mal de las vacas locas, lo que eleva a 19 el número de muertos en total, informa I.Ferrer].

[La Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (ASOVAC) denunció ayer el "grave patinazo" de la comisaria Bonino al anunciar que España fue uno de los países de destino de la carne británica ilegal. Según ASOVAC, que reúne al 80% de la producción española de carne de vacuno, estas declaraciones constituyen "una gravísima irresponsabilidad, al no haber tenido en cuenta las consecuencias nefastas que ha provocado en el consumo por la difusión masiva de la noticia" y exige la dimisión inmediata de Bonino].

Archivado En