El músico Tan Dun estrena una sinfonía para la entrega de Hong Kong

Sinfonía 1997. Cielo, tierra, humanidad. Con este título el compositor chino Tan Dun (Human, 1957), que desde hace once años reside en Estados Unidos, ha compuesto un himno para una entrega: la de la colonia británica de Hong Kong a China. La sinfonía, con una duración aproximada de 50 minutos, será estrenada oficialmente, bajo la dirección de su autor, el próximo 4 de julio en Hong Kong por el prestigioso violonchelista nacido en Francla y de origen chino Yo-Yo Ma, la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Joven Orquesta de Asia, el coro de niños Yips y un conjunto de 64 campanas de 2.5...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sinfonía 1997. Cielo, tierra, humanidad. Con este título el compositor chino Tan Dun (Human, 1957), que desde hace once años reside en Estados Unidos, ha compuesto un himno para una entrega: la de la colonia británica de Hong Kong a China. La sinfonía, con una duración aproximada de 50 minutos, será estrenada oficialmente, bajo la dirección de su autor, el próximo 4 de julio en Hong Kong por el prestigioso violonchelista nacido en Francla y de origen chino Yo-Yo Ma, la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Joven Orquesta de Asia, el coro de niños Yips y un conjunto de 64 campanas de 2.500 años de antigüedad. Antes, en la mañana y la noche del día 1 de julio, fecha de la entrega de la colonia británica a China, se interpretarán fragmentos de la obra en las diversas fiestas que se han organizado.El 5 de julio la discografía Sony lanzará al mercado en todo el mundo una grabación de la obra con los mismos músicos que la estrenarán. Ese mismo día se interpretará también en el edificio del Pueblo de la plaza de Tianamen de Pekín y en noviembre en Nueva York, en el Lincoln Center Avery Fisher Hall.

Tan Dun y Yo-Yo Ma habían hablado hace vanos años de componer una partitura relacionada con la historia de China y en la que se usarán las campanas halladas en 1978 en la tumba de uno de los primeros emperadores de China. Decicidieron realizar el proyecto y mientras Dun componía la obra recibió el encargo de la Asociaclón para la Reunificación de Hong Kong con China de escribir una obra para ser estranada en las fiestas de la entrega de la colonia británica. "Esta obra ha sido concebida estrictamente desde un punto de vista artístico, pero después del encargo ha tomado un cariz político", reconoce Dun, quien asegura que para él y YoYo Ma tiene más un significado espiritual como músicos que un trasfondo cultural chino.

La sinfonía, dividida en tres movimientos: Cielo, Tierra, Humanidad, combina la música occidental con la oriental en un intento de su autor de expresar ideas del presente combinando pasado (las campanas) y futuro (el coro de niños).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En