Los ministros iberoamericanos piden un mercado común del libro

La primera reunión informal de ministros iberoamericanos de Cultura, que terminó ayer en Madrid, incluyó en sus conclusiones una declaración que estima que la situación "de las nuevas tecnologías y las reglas del comercio internacional" constituyen un marco favorable a la creación "de un posible Mercado Común del libro iberoamericano".La proposición, que fue planteada durante la última sesión de trabajo por el ex presidente colombiano Belisario Betancur en un discurso titulado La libertad del libro -afirmó que "la libre circulación del libro es la libre circulación de las ideas"-, quedó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera reunión informal de ministros iberoamericanos de Cultura, que terminó ayer en Madrid, incluyó en sus conclusiones una declaración que estima que la situación "de las nuevas tecnologías y las reglas del comercio internacional" constituyen un marco favorable a la creación "de un posible Mercado Común del libro iberoamericano".La proposición, que fue planteada durante la última sesión de trabajo por el ex presidente colombiano Belisario Betancur en un discurso titulado La libertad del libro -afirmó que "la libre circulación del libro es la libre circulación de las ideas"-, quedó recogida de forma parcial, dado que la intención inicial era que la reunión elevara la petición de eliminación de aranceles y gravámenes fiscales a la próxima Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en Venezuela.

La ministra española, Esperanza Aguirre, afirmó que los responsables culturales "no tienen capacidad para remover las barreras que afectan al comercio, pero el horizonte de un mercado común está hoy más próximo, tanto en lo editorial como en lo audiovisual".

La ministra espera que "muchos más países aparte de España" gestionen con sus gobiernos la idea de la eliminación de barreras comerciales para someterla a la Cumbre de Isla Margarita. Fernando R. Lafuente, director general del libro, que acompañó a Aguirre en, la rueda de prensa, justificó la prudencia de la declaración en la necesidad de "dar los pasos justos y medidos: se sabe dónde están los obstáculos y se pide que se analicen para alcanzar la vieja quimera del mercado común".

Las conclusiones dedicaron otros dos puntos a la libre circulación del libro: uno que pide "la ampliación del concepto del libro a los nuevos soportes informáticos, por razones fiscales, comerciales y de derechos de autor", y otro que recuerda que ninguna de esas dos propuestas (eliminar las barreras e igualar libro y CD-ROM) "perjudican acciones similares llevadas a cabo por algunos países iberoamericanos con otros países o regiones del mundo".

El ministro cubano, Abel Enrique Prieto, señaló que el estudio del asunto había "dejado claro que la eliminación de aranceles puede no ser una solución igualitaria, y que todo avance de los mercados debe tener en cuenta a los países con industrias débiles".

Otros acuerdos

El acuerdo más destacado se produjo en el campo audiovisual: la reunión pide a los gobiernos el impulso del programa Ibermedia -que, aprobado en la V Cumbre de Jefes de Estado, brinda apoyo a la coproducción audiovisual- y acuerda la creación del Fondo Ibermedia, al que España aportará la misma cantidad que el mayor donante. Además, se da luz verde a la continuidad de la cita: Venezuela acogerá la próxima reunión, coincidiendo con la Cumbre de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En