Matutes anuncia un acuerdo sobre asilo

España ha alcanzado un acuerdo de compromiso con la presidencia holandesa sobre la modificación del derecho de asilo en la UE, según anunció ayer en Sintra, Portugal, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. El ministro no quiso entrar en detalles sobre los términos del compromiso y se remitió a la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes en, Luxemburgo, en la que se dará a conocer el acuerdo.Madrid tenía serias reservas sore la propuesta holandesa, presentada el pasado día 20 en una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores celebrada en La Haya. La preside...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ha alcanzado un acuerdo de compromiso con la presidencia holandesa sobre la modificación del derecho de asilo en la UE, según anunció ayer en Sintra, Portugal, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. El ministro no quiso entrar en detalles sobre los términos del compromiso y se remitió a la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes en, Luxemburgo, en la que se dará a conocer el acuerdo.Madrid tenía serias reservas sore la propuesta holandesa, presentada el pasado día 20 en una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores celebrada en La Haya. La presidencia mantenía que la posición española era inviable, y trabajó en la línea de suavizar las estrictas limitaciones al ejercicio de este derecho en el seno la unión.

La propuesta española quiere hacer imposible que ciudadanos europeos que cometen delitos violentos puedan acogerse en la UE a la protección que se otorga a los perseguidos por sus ideas políticas, y acabar con la discrecionalidad con que algunos tribunales interpretan el derecho de asilo.

El Gobierno del PP ha luchado primero por la supresión y después por la modificación de ese derecho secular en las democracias europeas, y ha convertido esa pugna en su principal aportación a la reforma de Maastricht.

Por otra parte, Matutes anunció el apoyo del Gobierno español a la propuesta italiana, respaldada por la Comisión Europea, para que ésta pueda sancionar las trabas a la libre circulación de mercancías sin esperar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

El ministro español anunció el apoyo a esa propuesta en el marco de las medidas que el Gobierno quiere adoptar para responder a la pasividad francesa ante los ataques de sus agricultores a los productos agrarios españoles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En