La UE descarta un acuerdo de pesca con Marruecos a "cualquier precio"

"La Unión Europea desearía renovar el acuerdo de pesca con Marruecos, pero no a cualquier precio", aseguró ayer en Casablanca la comisaría Emma Bonino, poco antes de abandonar Marruecos, donde ha permanecido durante dos días, con ocasión de la celebración de unos debates de cooperación en el sector de la pesca entre empresas europeas y marroquíes.Las manifestaciones de la comisaria Bonino sobre el acuerdo de pesca con Marruecos se producen al día siguiente de que el consejero del rey André Azulay, artífice del último convenio pesquero con la UE, anunciara solemnemente y de manera tajante, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La Unión Europea desearía renovar el acuerdo de pesca con Marruecos, pero no a cualquier precio", aseguró ayer en Casablanca la comisaría Emma Bonino, poco antes de abandonar Marruecos, donde ha permanecido durante dos días, con ocasión de la celebración de unos debates de cooperación en el sector de la pesca entre empresas europeas y marroquíes.Las manifestaciones de la comisaria Bonino sobre el acuerdo de pesca con Marruecos se producen al día siguiente de que el consejero del rey André Azulay, artífice del último convenio pesquero con la UE, anunciara solemnemente y de manera tajante, que el pacto existente sobre este sector no será renovado, cuando expire a finales de 1999. En la misma línea se manifestó el ministro de pesca marroquí, Mustafá Sahel.

La respuesta de Emma Bonino a la declaración de intenciones de las autoridades marroquíes, da a entender que no todo se da por acabado en materia de pesca y que existen aún entre Marruecos y Europa posibilidades de negociar un nuevo acuerdo de pesca a finales de 1999. En medios diplomáticos se asegura que la renovación de este acuerdo podría estar ligado a otras contrapartidas, sobre todo en materia agrícola y, en especial, con relación a la exportación del tomate marroquí hacia la Unión Europea, cuyos cupos están establecidos en el pacto de asociación, que expira también, como el de pesca, a finales de 1999.

En medios económicos se asegura también que las declaraciones oficiales de Marruecos anunciando a Europa la clausura de los caladeros son también una llamada de atención y una amenaza por las negociaciones que Bruselas está iniciando con Egipto, para establecer algún tipo de asociación similar al firmado con Rabat. Egipto, gran producto de tomates, intenta establecer un cupo de exportación de este producto hacia Europa, lo que se haría en detrimento de los intereses marroquíes en este sector.

Barco retenido

Por otra parte las autoridades marítimas de Dakla, la antigüa Villa Cisneros, confirmaron ayer a EL PAÍS. el apresamiento de un pesquero de la flota canaria, Sierra Verde, quien fue arrestado hace una semana cuando faenaba en aguas prohibidas. Con este apresamiento, efectuado por la Marina Real, son ya más de una veintena los barcos españoles arrestados en Marruecos desde que entró en vigor el actual convenio de pesca, hace un año y medio. La mayoría de estos apresamientos se han venido realizando frente a las costas del antiguo Sahara español.

Archivado En