El Constitucional admite el recurso de Ruiz-Gallardón sobre el Teatro Real

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia planteado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón contra la decisión del Consejo de ministros de mantener el protectorado de la Fundación Teatro Lírico, de la que dependen el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, en manos del Ministerio de Educación y Cultura.La disputa del ejecutivo madrileño por hacerse con el protectorado del Teatro Real se inició hace varios meses, cuando la ministra Esperanza Aguirre se negó a ceder el protectorado de la Fundación Teatro Lírico a la Comunidad de Madrid, que se lo hab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia planteado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón contra la decisión del Consejo de ministros de mantener el protectorado de la Fundación Teatro Lírico, de la que dependen el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, en manos del Ministerio de Educación y Cultura.La disputa del ejecutivo madrileño por hacerse con el protectorado del Teatro Real se inició hace varios meses, cuando la ministra Esperanza Aguirre se negó a ceder el protectorado de la Fundación Teatro Lírico a la Comunidad de Madrid, que se lo había reclamado. El protectorado tiene competencias para vetar las ventas de patrimonio que decida la Fundación Teatro Lírico y para controlar que se cumplen los fines para la que fue creada.

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid consideran que el protectorado de las fundaciones corresponde a las autonomías donde esas fundaciones desarrollan su actividad principal.

Sin embargo, los juristas del Ministerio de Educación y Cultura consideran que la Fundación Teatro Lírico tiene carácter nacional y, por tanto, el protectorado debe estar en manos de la administración central.

Sin embargo, en el informe elaborado por la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid se apuntaba que las actividades del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela se realizan sólo en Madrid. Tras recordar este detalle, los técnicos regionales recordaban que era rídiculo el criterio defendido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Reclamación

El recurso de la Comunidad de Madrid levantó ampollas en el ministerio. Al conocer la reclamación del ejecutivo madrileño, fuentes del ministerio señalaron: "Parece como si Ruiz-Gallardón hubiera pactado con la anterior ministra de Cultura, Carmen Alborch, la creación de la Fundación Teatro Lírico sabiendo que el PSOE iba a perder las elecciones y él iba a poder reclamar para sí el protectorado de dicha fundación". Los colaboradores del presidente madrileño evitaron pronunciarse sobre estas acusaciones.El primer recurso planteado por el Gobierno de Ruiz-Gallardón fue tumbado por el Consejo de Ministros. Pero el dirigente madrileño del PP no se dio por vencido y acudió al Tribunal Constitucional, que ahora ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por Madrid. Los dirigentes madrileños están convencidos de que, el Constitucional resolverá a su favor. Ni Ruiz-Gallardón ni Esperanza Aguirre han querido atizar el fuego de esta disputa entre administraciones. El presidente regional asegura que la controversia sobre el Teatro Real sólo se basa en "discrepancias jurídicas entre dos departamentos que defienden sus intereses". La ministra ha apoyado este criterio en sus declaraciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En