La fuga de amoniaco en Guadalajara superó 1.500 veces lo legal

La filtración al alcantarillado público de amoniaco concentrado procedente de las tuberías de la empresa catalana Fripan -Europastry-, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es 1.500 veces superior al nivel permitido por la ley. Así lo manifestó ayer el delegado de Sanidad en Guadalajara, Juan José Palacios, quien indicó que la cantidad de liquido detectada la semana pasada en el alcantarillado tras la toma de muestras "era casi amoníaco puro".Según se desprende de los análisis realizados en la delegación de Sanidad en Guadalajara, los valores normales son de 30 miligramos de amoníaco por litro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La filtración al alcantarillado público de amoniaco concentrado procedente de las tuberías de la empresa catalana Fripan -Europastry-, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es 1.500 veces superior al nivel permitido por la ley. Así lo manifestó ayer el delegado de Sanidad en Guadalajara, Juan José Palacios, quien indicó que la cantidad de liquido detectada la semana pasada en el alcantarillado tras la toma de muestras "era casi amoníaco puro".Según se desprende de los análisis realizados en la delegación de Sanidad en Guadalajara, los valores normales son de 30 miligramos de amoníaco por litro de agua frente a los 78.000 detectados.

Los hechos fueron descubiertos hace aproximadamente una semana por un vecino de Azuqueca que paseaba con su perro por el polígono industrial Rodano donde está ubicada esta empresa quien ante el fuerte olor a amoníaco detectado en los alrededores de la factoría alertó a la policía local.

Como consecuencia de esta fuga de amoníaco, el pasado martes fueron detenidos como presuntos autores de un delito ecológico dos directivos de esta empresa dedicada a la producción de pan congelado y que utiliza el amoniaco en la cadena del frío.

Según el informe técnico del Instituto del Frío dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el vertido de amoníaco se produjo por un reventón accidental en la tuberías de impulsión de las bombas que refrigeran los túneles de congelación.

Según el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el amoníaco disuelto en el agua tiene efectos mortales sobre las especies piscícolas, por lo que los esfuerzos de este cuerpo se centra ahora en averiguar si el vertido al alcantarillado ha llegado hasta la depuradora municipal y de ahí al río Henares.

Directivos de Europastry señalaron ayer que no se puede acusar a la empresa de delito ecológico "en ningún momento" ya que "todo fue un desgraciado accidente".

Archivado En