Linares: "Las mujeres cantamos distinto"

De Carmen Linares dicen que es la gran voz femenina actual del flamenco. En los últimos años se ha convertido, además, en la embajadora jonda de Manuel de Falla y de Federico García Lorca. El martes presenta en el teatro Monumental de Madrid su doble compacto Antología, que recupera, en 27 cantes de mujer, siglo y medio de flamenco."El flamenco es siempre el mismo, sean hombres los que cantan o mujeres. Pero nosotras tenemos una tesitura, un registro y una forma de expresar diferente. No cantamos mejor ni peor que los hombres, sino distinto. Cuando yo canto una nana, la sensibili...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De Carmen Linares dicen que es la gran voz femenina actual del flamenco. En los últimos años se ha convertido, además, en la embajadora jonda de Manuel de Falla y de Federico García Lorca. El martes presenta en el teatro Monumental de Madrid su doble compacto Antología, que recupera, en 27 cantes de mujer, siglo y medio de flamenco."El flamenco es siempre el mismo, sean hombres los que cantan o mujeres. Pero nosotras tenemos una tesitura, un registro y una forma de expresar diferente. No cantamos mejor ni peor que los hombres, sino distinto. Cuando yo canto una nana, la sensibilidad que le pongo está relacionada con el hecho de que he parido tres hijos. Pero yo no he hecho la Antología con la bandera del feminismo. No es una reivindicación, sino un homenaje", declara Linares.

Más información

La idea de, hacer la antología surgió hace ocho años como una propuesta de Ángel Álvarez Caballero. No salió adelante porque ninguna discográfica se interesó. Pero desde entonces Linares se ha convertido en una figura fundamental del flamenco. Sus grabaciones, especialmente Canciones populares antiguas, han tenido una enorme- repercusión; ha recorrido el mundo interpretando la versión original de El amor brujo, de Manuel de Falla; ha actuado en festivales, ha hecho teatro, zarzuela, jazz... Y cuando el viejo proyecto resurgió, todo fueron facilidades.

La búsqueda de los cantes duró un año. La cantaora, el flamencólogo Miguel Espín y José Manuel Gamboa, productor del álbum, acudieron a libros, periódicos, archivos y vivencias.

Finalmente eligieron a La Niña de los Peines, La Repompa, La Semeta, La Trini, La Perla de Cádiz, - tía Marina, Habichuela, Juana Cruz, La Jabera, María Borrico... Y una aportación personal de Linares: Y doy suspiros al aire, una granaína a la que da nombre. Todo, junto a 14 músicos excepcionales:. Vicente Amigo, Tomatito, Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Paco y Miguel Angel Cortés...

El resultado es un doble álbum riguroso y lleno de belleza, con todo el poder de la voz de Linares, definida así hace poco por The New York Times: "Tiene el sonido de arena que se escucha en el blues, en el fado portugués y en algunos cantos orientales".

La Antología ha tenido, además, un curioso efecto en la cantaora. "Sé que tengo todavía por hacer muchas cosas de flamenco tradicional, pero lo realizado me da una cierta libertad: yo ya he demostrado que soy flamenca. Ahora tengo ganas de experimentar. Estoy dispuesta a dejarme seducir, siempre y cuando los proyectos tengan que ver con lo que yo hago y siento". El primer paso está dado: Linares cantará el próximo 8 de mayo en Madrid con Minotaure, un grupo de jazz francés. El martes le acompañarán tres de los guitarristas presentes en el álbum: Enrique de Melchor, Tomatito y Moraíto. "Lo que yo deseo es salir a cantar y dar lo que tengo dentro. Pasármelo bien, es decir, estar a gusto con la guitarra y el público, y no dar camelo a nadie. Es difícil que si das tu verdad la gente no la reciba".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En