El Reina Sofía monta una antológica de Manuel Rivera

Una antológica del pintor y académico Manuel Rivera (Granada, 1927-Madrid, 1995), con 59 pinturas realizadas entre 1956 y 1994, dos esculturas y 24 obras sobre papel, se inauguró ayer en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Con esta exposición, el museo "salda una deuda con un gran artista", según el director, José Guirao. "Ocupa uno de los lugares importantes de la segunda mitad del siglo, a partir de los movimientos de vanguardia de posguerra, aunque tuvo una trayectoria personal, única, muy valorada por la crítica y el público".En la tercera planta del museo, la comisaria, la conservado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una antológica del pintor y académico Manuel Rivera (Granada, 1927-Madrid, 1995), con 59 pinturas realizadas entre 1956 y 1994, dos esculturas y 24 obras sobre papel, se inauguró ayer en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Con esta exposición, el museo "salda una deuda con un gran artista", según el director, José Guirao. "Ocupa uno de los lugares importantes de la segunda mitad del siglo, a partir de los movimientos de vanguardia de posguerra, aunque tuvo una trayectoria personal, única, muy valorada por la crítica y el público".En la tercera planta del museo, la comisaria, la conservadora María José Salazar, y el diseñador Juan Ariño se han distribuido las diferentes etapas del artista, desde los primeros óleos abstractos de comienzos de los cincuenta a sus últimas piezas, que establecían "pequeñas diferencias" con las anteriores, una diversidad de trabajos sobre tela metálica, aunque domina "el sentido dramático con un gran concepto dramático", según María José Salazar.

En el recorrido destacan las primeras obras de tela metálica en un solo plano, dos bocetos de esculturas nunca realizadas y una selección de dibujos sobre papel japonés, inéditos, pertenecientes a la familia del pintor. Los juegos de luz y color evolucionan en el tratamiento de la tela metálica, desde las composiciones planas a los desgarros y superposiciones.

En la obra de Rivera, uno de los miembros del grupo El Paso, hay "una gran fuerza compositiva, un cromatismo lírico, una vibracion óptica y un hondo dramatismo", según Salazar. La exposición, en la que ha colaborado la Diputación de Granada, estará en Madrid hasta el 16 de junio, para pasar el 4 de julio a la Casa del Águila y de la Parra, de Santillana del Mar (Cantabria), y el 18 de septiembre en el Palacio Condes de Gabia de Granada.

El catálogo, diseñado por la pintora Soledad Sevilla, incluye textos de Juan Manuel Bonet, Hubertus Froning, Julián Gállego, Fernando Huici, Marisa Rivera y María José Salazar, biografía y reproducciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En