Borrell acusa al Gobierno de liquidar el patrimonio y no rebajar la deuda

Borrell recordó que el programa electoral del Partido Popular contemplaba una recaudación por privatizaciones de empresas de 450.000 millones de pesetas y lo amplió a un billón de pesetas a finales de 1996. El dirigente socialista explicó ayer en una conferencia de prensa que su grupo ha presentado una moción en la que pide al Gobierno que cumpla con su programa electoral, así como el Programa de Convergencia, y que destine los ingresos de las privatizaciones a liquidar la deuda existente.A juicio de Borrell, "más que un proceso de privatizaciones se está produciendo un proceso de apropiación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Borrell recordó que el programa electoral del Partido Popular contemplaba una recaudación por privatizaciones de empresas de 450.000 millones de pesetas y lo amplió a un billón de pesetas a finales de 1996. El dirigente socialista explicó ayer en una conferencia de prensa que su grupo ha presentado una moción en la que pide al Gobierno que cumpla con su programa electoral, así como el Programa de Convergencia, y que destine los ingresos de las privatizaciones a liquidar la deuda existente.A juicio de Borrell, "más que un proceso de privatizaciones se está produciendo un proceso de apropiación de activos", ya que el PP gobierna a plazo fijo, y señaló la fecha de octubre de 1998 como el momento de la meta volante en el camino hasta Maastricht. A juicio de Borrell, esta es una política equivocada porque Maastricht es un maratón en el que hay que continuar y "si vendemos todos los activos públicos ahora no nos quedará nada para mañana".

Borrell reiteró que los datos que ofrece el PP sobre la economía española se enmarcan en "un ajuste presupuestario no declarado" y dentro de una política "que está quemando el patrimonio recibido".

"Regalos fiscales"

Según el político socialista, al Gobierno le va a hacer mucha falta la caja este año y, por ello, va a intentar sacar estos recursos por la vía de las ventas de las empresas públicas a un ritmo acelerado. A esta situación se ha llegado, a juicio del portavoz del PSOE, por la política de "regalos fiscales" del Ejecutivo, que ha provocado que este año se tenga que incrementar la recaudación de impuestos directos en un 12% para dar cumplimiento a las previsiones de los Presupuestos Generales.

Borrell, para demostrar la falta de coherencia del actual Gobierno en materia de privatizaciones, recalcó que "en los Presupuestos de 1996 se habló de unos ingresos por este concepto de 450.000 millones de pesetas. Justo al final del año ya se elevó la cifra a un billón de pesetas, pero es que la semana pasada, al presentar el Programa de Convergencia, esa cifra se elevó a 1,6 billones de peseta; es decir, tres veces más de lo presupuestado hace tan solo un año". Borrell dijo que la próxima semana recordarán al PP en el Parlamento que se comprometió a destinar los recursos de las privatizaciones a amortizar deuda.

Archivado En