PACTO POR EL EMPLEO

El primer gran pacto interconfederal que firma CC OO

En vísperas del Primero de Mayo, CC OO firmará su primer gran pacto interconfederal junto a la patronal y UGT, que tienen una larga veteranía en ese tipo de negociaciones. La CEOE y la central ugetista gestaron los acuerdos de la transición (ABI y AMI) que hicieron posible unas relaciones laborales democráticas y dieron paso al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.CC OO también estuvo ausente en la reforma de la contratación (de 1984) y en el Acuerdo Económico y Social (de 1985). Tan sólo suscribió el Acuerdo Nacional de Empleo (de 1981), junto al Gobierno de U...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En vísperas del Primero de Mayo, CC OO firmará su primer gran pacto interconfederal junto a la patronal y UGT, que tienen una larga veteranía en ese tipo de negociaciones. La CEOE y la central ugetista gestaron los acuerdos de la transición (ABI y AMI) que hicieron posible unas relaciones laborales democráticas y dieron paso al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.CC OO también estuvo ausente en la reforma de la contratación (de 1984) y en el Acuerdo Económico y Social (de 1985). Tan sólo suscribió el Acuerdo Nacional de Empleo (de 1981), junto al Gobierno de UCD, CEOE y UGT, como contribución a la estabilidad social tras el golpe de Estado de Tejero.

Más información

El actual Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo, junto a los otros dos textos sobre negociación colectiva y cobertura de vacíos, es comparable a los grandes consensos de la transición y a los citados pactos sociales con la presencia de los gobiernos de UCD y del PSOE. Incluso es más ambicioso y más arriesgado; los sindicatos, por primera vez, han aceptado negociar sobre un tema hasta ahora tabú: los costes y las causas del despido.

Archivado En