Los visigodos ya no molestan

La futura Ciudad del Ocio se erigirá en San Martín, pese a los restos arqueológicos

No hay nada de valor. La finca Las Canadillas, unos terrenos de San Martín de la Vega en los que la Comunidad quiere construir un gigantesco parque de atracciones, no guarda nada valioso en su subsuelo. Y ello a pesar de que la Carta Arqueológica -documento oficial donde se señalan todos los posibles yacimientos de la región- indica que en esta finca, con una extensión de 544 hectáreas, se ocultan restos de una importante villa romana, poblados de la edad del bronce y edificaciones visigodas. Sin embargo, Antonio Fernández Ugalde, director de las excavaciones, manifestó ayer que "los yacimient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay nada de valor. La finca Las Canadillas, unos terrenos de San Martín de la Vega en los que la Comunidad quiere construir un gigantesco parque de atracciones, no guarda nada valioso en su subsuelo. Y ello a pesar de que la Carta Arqueológica -documento oficial donde se señalan todos los posibles yacimientos de la región- indica que en esta finca, con una extensión de 544 hectáreas, se ocultan restos de una importante villa romana, poblados de la edad del bronce y edificaciones visigodas. Sin embargo, Antonio Fernández Ugalde, director de las excavaciones, manifestó ayer que "los yacimientos encontrados sólo tienen valor científico, por lo que no se conservarán". Los hallazgos a los que hace referencia son una acequia de unos 30 metros del siglo VII, algunos hornos del calcolítico con unos 4.000 años y los cimientos de una edificación visigoda. Nada importante en comparación con lo esperado. "Es una pena, pero los arados acabaron hace muchísimo tiempo con los restos del edificio visigodo y ya es imposible recuperarlo, a pesar de que debió de tener cierta importancia", explicó Fernández. Los cimientos desenterrados correspondían a un gran edificio con unos muros de medio metro de grosor.Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, mostró ayer su "tristeza"' ante los escasos resultados de las excavaciones. "Siento que no hayamos encontrado nada de valor, porque nos hubiese gustado integrar los restos de valor en la Ciudad del Ocio [nombre oficioso del futuro parque temático]. Nuestras esperanzas se centraban, además, en hallar una villa romana de la que habla la Carta Arqueológica, pero tampoco ha sido posible", señaló.

La villa a la que hace mención Cortés se encuentra a varios kilómetros de distancia de la Ciudad del Ocio, según los arqueólogos. "Nos hemos dado cuenta", explicó Fernández Ugalde, "que se había producido un error de interpretación en la Carta Arqueológica. Este documento señala que la villa se alza en la finca Las Canadillas, pero no concreta el lugar. Hasta ahora, se había creído que eso significaba que esta mansión romana estaba dentro del futuro parque temático, pero no es así. La villa fue construida a orillas del Jarama, a unos cuatro kilómetros de la Ciudad del Ocio, y allí debe de seguir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En