"Borges tenía un matrimonio con su madre" afirma el biógrafo Vaccaro

Argentina prepara una muestra para celebrar el centenario en 1999

A los 20 años hablaba español, inglés, francés y alemán, al tiempo que ya había leído a escritores tan dispares como Cervantes, Hume, Carlyle o Baroja. Una educación multilingüe y continuos viajes marcaron la adolescencia y la juventud de Jorge Luis Borges, según Alejandro Vaccaro, que presentó ayer en Madrid una exhaustiva biografía del escritor argentino, Georgie (1899-1930). "Borges tenía un matrimonio con su madre que sólo excluía el sexo", afirma Vaccaro, al enumerar los rasgos clave de la personalidad del escritor.

Nacido en Buenos Aires en 1899 en una familia de rentistas que pud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los 20 años hablaba español, inglés, francés y alemán, al tiempo que ya había leído a escritores tan dispares como Cervantes, Hume, Carlyle o Baroja. Una educación multilingüe y continuos viajes marcaron la adolescencia y la juventud de Jorge Luis Borges, según Alejandro Vaccaro, que presentó ayer en Madrid una exhaustiva biografía del escritor argentino, Georgie (1899-1930). "Borges tenía un matrimonio con su madre que sólo excluía el sexo", afirma Vaccaro, al enumerar los rasgos clave de la personalidad del escritor.

Nacido en Buenos Aires en 1899 en una familia de rentistas que pudieron dedicarse a viajar por Europa durante años, entre otros lujos, Borges respiró un ambiente ilustrado tanto por vía paterna como materna. Su padre poseía una amplísima biblioteca, sobre todo de libros en inglés, hasta el punto de que el escritor argentino llegó a confesar que nunca había salido de aquella sala de lectura y que los hechos fundamentales de su vida fueron los libros que leyó. Novelista frustrado, el padre de Borges se casó con Leonor Acevedo, que fue educada como las señoritas finas de la época, es decir, francés y piano. A los 25 años Borges había viajado ya dos veces a Europa y había recorrido Suiza, Francia, España y Gran Bretaña.Aunque Vaccaro se cuida mucho de caer en prejuicios o de sucumbir a las interpretaciones fáciles, el biógrafo reconoce que Borges tuvo una relación muy dependiente de su madre, como han señalado varias mujeres relevantes en la vida del escritor. "Borges tenía un matrimonio con su madre", sostiene Vaccaro, que en realidad sólo excluía el sexo. Vivieron juntos, compartieron economías y se prestaron un apoyo mutuo como cualquier otra pareja". La madre murió en 1975 a los 99 años y cuando el escritor ya contaba 76.

Para ilustrar estos singulares vínculos entre madre e hijo, Vaccaro relata una significativa anécdota. "Tras su boda en 1967 con Elsa Astete, una viuda que Borges conocía desde su juventud, el matrimonio fue a visitar a la madre. Las revueltas sociales que entonces agitaban Buenos Aires llevaron a doña Leonor a recomendar que la pareja pernoctara en la casa y no cruzara la ciudad camino del domicilio conyugal. Borges aceptó ante la indignación de su flamante esposa, que se marchó a pasar la noche de bodas a la vivienda matrimonial sola".

Viaje por España

Tras vivir varios años de su adolescencia en Ginebra, Borges viajó con su familia por España durante 1919 y 1920. Al margen de visitar varias ciudades, la familia recaló durante meses en Mallorca, isla que el escritor calificó como "un lugar parecido a la felicidad". Borges trabó conocimiento con intelectuales de la época como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens o Guillermo de Torre, que se con vertiría después en su cuñado al casarse con su hermana. Durante su viaje por España el entonces joven autor escribió artículos en varias publicaciones, entre ellas Revista de Occidente. En opinión de Vaccaro, los años de juventud fueron claves para conformar el mundo literario del autor de El Aleph porque "existe una gran coherencia entre el Borges joven y el adulto"."Debemos rescatar", señala Vaccaro, "al increíble Borges lector que queda impresionado desde muy joven por la poesía y la filosofía, por el teatro y la novela, que procuraba leer siempre en su idioma original. El acceso de Borges a cuatro culturas representa una de las claves de su genial obra". Este biógrafo del autor de Historia de la eternidad presentó ayer en Madrid su obra Georgie (1899-1930), publicada por la editorial argentina Proa, acompañado del director de la Biblioteca Nacional argentina, Óscar Ibarra; y de Roberto Alifano, escritor y colaborador de Borges. Los tres sonrieron al explicar las razones de la ausencia de novelas en la literatura borgiana: "Era un gran perezoso y la narrativa requiere de un gran aliento. Además, decía que la novela se parece peligrosamente al periodismo". No obstante, subrayan que cualquier cuento del escritor encierra todo un mundo y una historia. "Como todos los genios, Borges sabía expresar la esencialidad", comenta Ibarra.

Vaccaro ha basado su biografía en fuentes documentales, en textos y en cartas más que en testimonios de contemporáneos de Borges, la mayoría de ellos fallecidos. La obra, titulada Georgie por el apelativo familiar en inglés del escritor, se detiene en 1930. El biógrafo, nacido en Buenos Aires en 1951 y secretario de la revista Proa, completará el recorrido a lo largo de los próximos años para llegar hasta la muerte del escritor, acaecida en Ginebra en 1986. Ante la proliferación de biografías sobre Borges, esta obra añade "exhaustividad y rigor", en pala bras de su autor. Alejandro Vaccaro será el responsable de una amplia exposición que prepara la Biblioteca Nacional de Argentina, institución que Borges dirigió después de la caída del peronismo. El actual director, Óscar Ibarra, ha negociado la colaboración de la Biblioteca Nacional española para participar en los actos del centenario del nacimiento del escritor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En