Un británico es el descendiente directo de un fósil de hace 9.000 años

Los alumnos de Adrian Targett, un profesor británico de historia de 42 años, no habían logrado ponerle aún un apodo. Un esqueleto humano de 9.000 años de antigüedad descubierto a principios de siglo en su propio pueblo, Cheddar, al suroeste de Inglaterra, les ha facilitado ahora la tarea. El fósil, conocido precisamente como el hombre de Cheddar, es uno de sus antepasados directos. Su información hereditaria (ADN) es tan similar que, según el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, el parentesco puede establecerse por Iínea materna, Mientras el docente trata de ver ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alumnos de Adrian Targett, un profesor británico de historia de 42 años, no habían logrado ponerle aún un apodo. Un esqueleto humano de 9.000 años de antigüedad descubierto a principios de siglo en su propio pueblo, Cheddar, al suroeste de Inglaterra, les ha facilitado ahora la tarea. El fósil, conocido precisamente como el hombre de Cheddar, es uno de sus antepasados directos. Su información hereditaria (ADN) es tan similar que, según el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, el parentesco puede establecerse por Iínea materna, Mientras el docente trata de ver en los huesos más famosos del Reino Unido el reflejo de un lejano tío suyo, Catherine, su esposa, ha puesto las cosas en su sitio: "Ahora entiendo por qué le gusta tanto la carne cruda", ha dicho en un alarde de flema inglesa.El hombre de Cheddar es el esqueleto más antiguo desenterrado completo en el país. Para efectuar el estudio genético los investigadores de Oxford utilizaron el ADN hallado en la cavidad de uno de sus molares. Una vez aislado lo compararon con el de una veintena de vecinos de la localidad. Todos eran miembros de familias que viven en la región desde hace varias generaciones. Adrian Targett se sumó al experimento cuando faltaron candidatos apropiados. Le bastó lavarse los dientes y dejar una muestra a disposición del equipo científico. Para asombro de todos, pudo concluirse que ambos varones comparten un pariente por línea matema. El ADN mitocondrial, heredado del óvulo y presente en el molar, confirmó el hallazgo. "Es una extraña sorpresa. Había estado antes en la cueva donde le encontraron, claro, pero ya lo miro con otros ojos", ha señalado el aturdido profesor.

La caverna de Gough donde yacía su pariente es la más grande del centenar que salpica el mayor yacimiento británico del Paleolítico. Fue enterrado solo cerca de la entrada un millar de años antes de que los cazadores dieran paso a los agricultores. Hace 9.000 años, el área debía de estar poco poblada y llena de espesos bosques. Cheddar senior pudo capturar ciervos y conejos y tal vez fue también pescador. Frutas, tubérculos y nueces completaban su dieta.

Archivado En