Reportaje:

Panacea blanca y redonda

Exposición sobre la aspirina en un museo de La Coruña

La Domus, el museo científico de La Coruña dedicado al ser humano abrirá desde hoy sus puertas, por todo un año, a una exposición conmemorativa del centenario de la aspirina, el comprimido de ácido acetilsalicílico que la humanidad consume a un ritmo de 2.500 pastillas por segundo. Se calcula que unas 300.000 personas visitarán la muestra, bautizada Blanca y redonda, que patrocinada por Bayer se podrá ver después en otras ciudades y en 1999 en Barcelona y Madrid.Hace 100 años, el químico alemán Félix Hoffmann consiguió la síntesis de un compuesto existente en la corteza del. sauce, entr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Domus, el museo científico de La Coruña dedicado al ser humano abrirá desde hoy sus puertas, por todo un año, a una exposición conmemorativa del centenario de la aspirina, el comprimido de ácido acetilsalicílico que la humanidad consume a un ritmo de 2.500 pastillas por segundo. Se calcula que unas 300.000 personas visitarán la muestra, bautizada Blanca y redonda, que patrocinada por Bayer se podrá ver después en otras ciudades y en 1999 en Barcelona y Madrid.Hace 100 años, el químico alemán Félix Hoffmann consiguió la síntesis de un compuesto existente en la corteza del. sauce, entre otras plantas, con propiedades curativas conocidas desde la Edad Media. El encargo se lo habían hecho los laboratorios Bayer, entonces centrados en la producción de tintes, para aprovechar un subproducto de la fabricación de anilinas. Hoffmann tuvo una motivación extra, porque su padre trataba su artritis reumática con ácido salicilico, y llevaba mal sus efectos secundarios.

Al agradecimiento de Hoffmann padre se ha sumado desde entonces el de miríadas de usuarios que, según una encuesta realizada por la revista Newsweek, la consideran uno de los inventos sin los cuales no se podría vivir. "Lo curioso de la aspirina es que, a diferencia de otros inventos de finales de siglo, no sólo no se ha quedado obsoleto, sino que cada vez se le descubren más propiedades",' asegura Ramón Núñez Centella, director de La Domus y creador de la muestra. "La linotipia o el disco de vinilo están a punto de desaparecer, pero la aspirina nació como un antipirético para los dolores reumáticos, más tarde se descubrió que era analgésica, en los años cincuenta que era útil contra la formación de trombos en las arterias, y va camino de ser una panacea".

La terminología y la seriedad científicas no presiden, sin embargo, el tono de la exposición, como en ninguna de las que programa La Domus. Blanca y redonda está configurada en 21 módulos interactivos, presentados por carteles que imitan las portadas de periódicos gallegos, nacionales y extranjeros. Al inicial, que reproduce un bosque de sauces, le sigue otro que presenta objetos "blancos y redondos": desde un queso a un preservativo o un plato. A partir de ahí, un módulo recuerda, mediante una prueba sobre presuntas dolencias de personajes famosos, que se trata de un medicamento que hay que usar como tal. En otro una pantalla va "contando", segundo a segundo, las aspirinas que se están consumiendo desde el pasado 1 de enero. Hay también un panel con menciones al analgésico en cómic.

Archivado En