Viena salda su deuda con Schubert conmemorando a lo grande su bicentenario

Centenares de actos festejan al músico

Viena ha decidido saldar definitivamente su deuda con Franz Schubert. El compositor, de cuyo nacimiento se conmemora hoy el 200º aniversario, será a lo largo de todo 1997 el protagonista musical en la capital austriaca. La ciudad natal de Schubert, que no le reconoció en vida su talento como músico -compuso 1.000 obras en 19 años-, le tributa ahora un gran homenaje con centenares de conciertos, representaciones de sus óperas, cuatro grandes exposiciones y un simposio organizado por la Sociedad Sigmund Freud en el que se sentará al príncipe del lied, que murió en la miseria a los 31 años a caus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viena ha decidido saldar definitivamente su deuda con Franz Schubert. El compositor, de cuyo nacimiento se conmemora hoy el 200º aniversario, será a lo largo de todo 1997 el protagonista musical en la capital austriaca. La ciudad natal de Schubert, que no le reconoció en vida su talento como músico -compuso 1.000 obras en 19 años-, le tributa ahora un gran homenaje con centenares de conciertos, representaciones de sus óperas, cuatro grandes exposiciones y un simposio organizado por la Sociedad Sigmund Freud en el que se sentará al príncipe del lied, que murió en la miseria a los 31 años a causa de la sífilis, en el diván del creador del psicoanálisis.

En este bicentenario, organizado por todo lo alto, Viena ha seguido el modelo creado para conmemorar en 1991 en Austria el bicentenario de la muerte de Mozart: convertir a Schubert en el centro de toda la oferta musical de la ciudad. Austria es el único país que ha conseguido convertir el genio de sus músicos en un gran negocio turístico, aunque en vida de aquéllos no se les tuviera la misma consideración. En sus 31 años de vida, Schubert sólo consiguió que en su ciudad natal se celebrará un concierto monográfico de sus obras.Pero ahora, cuando se cumple el 200º aniversario de su nacimiento y la interpretación sus obras mueve miles de millones, los conciertos dedicados a Schubert en Viena se cuentan por cientos; la ciudad lo ensalza como el compositor que escribió más obras que Mozart, sin hacer distinciones entre un lied y una ópera; se toca su música, y las discográficas se apresuran a reeditar los discos con las obras del compositor que forman parte de sus catálogos.

A pesar de que los actos empezaron con el año, la conmemoración tiene en la fecha de hoy su simbólico punto de inicio. Esta tarde, en el Musikverein de Viena, Nikolaus Harnoncourt, uno de los grandes especialistas en Schubert, dirigirá a la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam en un concierto en el que se interpretará la Sinfonía inacabada y la obertura de El arpa mágica. También hoy, el Museo del Teatro de Viena inaugura la exposición El Schubert olvidado: su obra en escena, dedicada a sus poco conocidas óperas.

Desde el pasado lunes, el Musikverein acoge otra exposición, ésta sobre la influencia de Schubert en Brahms -este año se conmemora el centenario de su muerte- y otros compositores. En mayo el Museo de Historia de Viena, bajo el título Schubert 97, exhibirá las 1.000 partituras del músico, de las que 300 son manuscritos originales, y tres países, Austria, Alemania y Liechtenstein, acogerán la exposición Schubert 2000, que repasará en 3.000 metros cuadrados la vida, obra e influencia del músico.

Los directores de orquesta Mikolaus Harnoncourt, Riccardo Muti, Franz Brüggen y Simon Rattle; los pianistas Radu Lupu y Alfred Brendel, y los barítonos Bo Skovhus, Thomas Hampson, Olaf Bär y Matthias Görne, entre muchos otros, protagonizarán a lo largo del año los cerca de 200 conciertos programados en Viena para conmemorar el bicentenario de Schubert. El Festival de Salzburgo también le dedicará parte de su programación.

En España, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que conmemorarán con más conciertos el bicentenario del nacimiento de Schubert. En Barcelona, esta tarde se iniciará una schubertiada especial con cinco conciertos. En Madrid, el pianista alemán Christian Zacharias interpretará los próximos 4 y 5 de febrero y 22 y 23 de abril la integral de las sonatas.

Todas las orquestas españolas han incluido obras de Schubert en sus programaciones. Hoy la Orquesta de Valencia, dirigida por Luis Antonio García Navarro, interpretará en el Palau de la Música la Sinfonía número 3. La Orquesta Nacional de España clausurará la temporada con un monográfico y la Orquestra Sinfónica de Barcelona programará entre esta temporada y la próxima la integral de las sinfonías.

En verano, la Schubertiada de Vilabertran (Girona), el único festival de estas características que se celebra en España, conmemorará el bicentenario con una edición ese,especial de 10 conciertos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En