PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Arafat reclama que la Unión Europea se convierta en garante

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos, felicitó ayer a Yasir Arafat y a Benjamín Netanyahu por el "largamente esperado acuerdo sobre Hebrón". Medios diplomáticos consideran que la intervención de la UE ha sido importante a la hora de limar obstáculos para llegar al decisivo pacto sobre Hebrón. Según distintas fuentes, Arafat, que siempre ha defendido el papel europeo en el proceso de paz, considera que una garantía de la UE reforzaría el acuerdo y el desarrollo de los otros pasos pendientes, ya que temía que Ne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos, felicitó ayer a Yasir Arafat y a Benjamín Netanyahu por el "largamente esperado acuerdo sobre Hebrón". Medios diplomáticos consideran que la intervención de la UE ha sido importante a la hora de limar obstáculos para llegar al decisivo pacto sobre Hebrón. Según distintas fuentes, Arafat, que siempre ha defendido el papel europeo en el proceso de paz, considera que una garantía de la UE reforzaría el acuerdo y el desarrollo de los otros pasos pendientes, ya que temía que Netanyahu se limitara sólo a Hebrón.Moratinos, que mantenía contactos diplomáticos en la capital italiana, regresó de inmediato a Israel, no sin antes comunicar la solicitud del líder de la Autoridad Nacional Palestina al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Lamberto Dini. El enviado de la UE en la zona también informó al mediador estadounidense, Dennis Ross, quien, igualmente se mostró a favor de que la UE garantice la viabilidad y fortaleza del acuerdo, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Más información

El acuerdo alcanzado "debiera permitir avanzar hacia una paz justa, duradera y global dentro de los marcos establecidos en la Conferencia de Madrid (1991) y por los acuerdos de Oslo (1993)", asegura Moratinos en un comunicado hecho público ayer.

Hans van Mierlo, ministro de Asuntos Exteriores holandés y presidente de turno de la UE, manifestó por su parte que "la UE continuará contribuyendo y promoviendo" el proceso de paz, a la vez que anunció que Moratinos mantendrá en breve nuevos contactos con ambas partes.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se mostró satisfecho porque el acuerdo "demuestra la voluntad de negociación" [de Arafat y de Netanyahu]. Según declaró a Radio Nacional, Aznar cree que el acuerdo "permite ver el proceso de Oriente Próximo con más optimismo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En