El País Vasco mejorara el trato fiscal de las cooperativas

El inicio del nuevo año traerá consigo importantes ventajas fiscales para las cooperativas afincadas en el País Vasco, donde se va a aplicar una norma foral de régimen fiscal para ese tipo de sociedades. La Diputación de Guipúzcoa ha sido la primera en aprobar las nuevas medidas, por las que se modifican los actuales tipos de gravamen. La nueva norma suprime la diferencia que existía entre resultados cooperativos y extracooperativos. Todos tributarán al 21%. Antes, por los primeros se pagaba el 20% y por los segundos el 32,5%.A las cooperativas de crédito se les incrementa el tipo tres puntos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El inicio del nuevo año traerá consigo importantes ventajas fiscales para las cooperativas afincadas en el País Vasco, donde se va a aplicar una norma foral de régimen fiscal para ese tipo de sociedades. La Diputación de Guipúzcoa ha sido la primera en aprobar las nuevas medidas, por las que se modifican los actuales tipos de gravamen. La nueva norma suprime la diferencia que existía entre resultados cooperativos y extracooperativos. Todos tributarán al 21%. Antes, por los primeros se pagaba el 20% y por los segundos el 32,5%.A las cooperativas de crédito se les incrementa el tipo tres puntos, del 25% al 28%, pero aún tributan siete puntos por debajo del impuesto de sociedades que soportan los bancos, el 35%. Caja Laboral Euskadiko Kutxa, con sede en Mondragón (Guipúzcoa), es la más importante de España. Por su parte, las pequeñas cooperativas (menos de 50 socios y una facturación inferior a 715 millones anuales) tributarán al 19% por los beneficios. La Diputación de Guipúzcoa, según el titular de Hacienda, Antxon Marquet, del Partido Nacionalista Vasco, no ha calculado cuánto dejará de ingresar por esta modificación.

Guípúzcoa, al igual que Vizcaya y Alava, carecía de una regulación propia del régimen fiscal de cooperativas. Se aplicaba con carácter supletorio la existente en el territorio de régimen común, con determinadas especialidades forales en relación con las cantidades que las cooperativas han de destinar al Fondo de Reserva Obligatorio y las bonificaciones en tributos locales.

La aprobación de la nueva norma modifica sustancialmente la regulación anterior. El texto, que se ratificará en las Juntas Generales (el parlamento provincial) y entrará en vigor con efecto desde el 1 enero de 1997, rebaja también la fiscalidad indirecta.

Consolidar empleo

En Guipúzcoa, las cooperativas cuentan con 12.000 empleos directos, según Marquet. La mayoría giran en torno a Mondragón Corporación Cooperativa. Esta forma de empresa representa en Guipúzcoa el 7% del producto bruto.El objetivo de la nueva regulación fiscal, según el diputado foral de Hacienda, es trasladar a ese tipo de empresas los criterios de la reciente rebaja del impuesto de sociedades y, por esa vía, consolidar empleo. La rebaja del impuesto de sociedades en el País Vasco generó fuertes críticas y recursos legales para paralizarla.

Marquet cree que los cambios en la normativa fiscal de las cooperativas no provocarán que empresas de este tipo se trasladen a Euskadi. El diputado de Hacienda afirma, sin embargo, que desconoce el coste de la medida. "Aún no lo hemos calculado. Dependerá mucho de la inversión y de la creación de empleos que realicen las cooperativas".

Sobre la firma

Archivado En