Cuatro pueblos de Aragón llevan al ministerio a los tribunales

Los ayuntamientos de cuatro municipios rurales de Aragón han planteado ante los tribunales un recurso contencioso-administrativo, el primero de este tipo en España, por el cierre de las escuelas en esas pequeñas localidades. La medida había sido consecuencia de la aplicación de los programas de concentración escolar en las zonas despobladas. Los alcaldes entienden que el cierre es ilegal, ya que 12 niños aún no han sido escolarizados normalmente a estas alturas del curso.Las localidades en conflicto son Bijuescas, Malanquilla, Carenas y Tobed, todos ellos en Zaragoza. En los dos primeros puebl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ayuntamientos de cuatro municipios rurales de Aragón han planteado ante los tribunales un recurso contencioso-administrativo, el primero de este tipo en España, por el cierre de las escuelas en esas pequeñas localidades. La medida había sido consecuencia de la aplicación de los programas de concentración escolar en las zonas despobladas. Los alcaldes entienden que el cierre es ilegal, ya que 12 niños aún no han sido escolarizados normalmente a estas alturas del curso.Las localidades en conflicto son Bijuescas, Malanquilla, Carenas y Tobed, todos ellos en Zaragoza. En los dos primeros pueblos, dos pequeños aún no han sido escolarizados, mientras que en los otros el problema principal reside en la subvención al transporte. Según los alcaldes, las 230 pesetas que el ministerio facilita para compensar los desplazamientos, cuatro al día, son radicalmente insuficientes".

El próximo curso, Tobeb y Carenas contarán con un número suficiente de niños para ser escolarizados en sus propios pueblos, por lo que los alcaldes entienden que este año se podrían haber mantenido abiertas las escuelas.

Archivado En