Abrumadora cascada de iniciativas de Isabel Tocino

Isabel Tocino ha puesto la quinta velocidad a su recién constituido Ministerio de Medio Ambiente. Ayer abrumó a los consejeros autonómicos del ramo convocados a la Conferencia Sectorial, no se sabe si para hacerles compartir su acelerada actividad o para no darles la oportunidad de darles la palabra. "Ha permanecido siete meses callada y en un día nos presenta una agenda para 15 años de legislatura", comentaba un asistente a la conferencia.Nada más abrir la sesión echó un discurso de una hora que dejó tocados a los representantes autonómicos, a los que no había concedido tiempo para leerse la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Isabel Tocino ha puesto la quinta velocidad a su recién constituido Ministerio de Medio Ambiente. Ayer abrumó a los consejeros autonómicos del ramo convocados a la Conferencia Sectorial, no se sabe si para hacerles compartir su acelerada actividad o para no darles la oportunidad de darles la palabra. "Ha permanecido siete meses callada y en un día nos presenta una agenda para 15 años de legislatura", comentaba un asistente a la conferencia.Nada más abrir la sesión echó un discurso de una hora que dejó tocados a los representantes autonómicos, a los que no había concedido tiempo para leerse la pila de proyectos dé leyes facturadas por su departamento. De las siete propuestas presentadas -Residuos, Responsabilidad Civil, Vías Verdes, Evaluación, reforma de la Ley de Aguas, Residuos tóxicos, Caza- sólo facilitó el texto de tres, y el de la segunda, al sentarse a la reunión.

Más información

Según el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Mariano Maraver, el proyecto de Responsabilidad Civil es "una bomba de relojería sobre las comunidades autónomas cuya urgencia no comprendemos, cuando hay tanta directiva que transponer. El ministerio se lava las manos y nos obliga a echamos un pulso con las ONG". María Artola, ex consejera de Medio Ambiente la considera precipitada, ya que la UE lleva un año elaborando una directiva similar que obligará a modificar este texto.

Sobre la reforma de la Ley de Aguas, el secretario de Estado, Benigno Blanco, anunció que se modificará la gestión de las aguas subterráneas para asimilarla a la de aguas superficiales. Esto es, que se creen una especie de polígonos de riegos en tomo a pozos comunitarios controlados por una sola mano. La reforma tiende también a agilizar los procedimientos de cesión de derechos concesionales, según la fórmula del mercado del agua californiano, así como abrir al sector privado la financiación de infraestructuras hidráulicas.

La ministra puso énfasis en la "insoportable herencia recibida de los gestores socialistas", según Maraver, quien observó un especial interés por Doñana pero escasa disposición a cumplir la sentencia del Constitucional que ordena la cogestión de las administraciones de los parques naturales. La conferencia redujo a seis los diez grupos de trabajo propuestos y fijó para los meses de enero y julio de 1997 las próximas convocatorias.

Archivado En