El Gobierno asume enmiendas por un valor superior a 70.000 millones en la tramitación de los Presupuestos

El Gobierno ha asumido enmiendas por valor superior a los 70.000 millones de pesetas durante la tramitación parlamentaria del Presupuesto, aún pendiente de pasar por el Senado. Los diputados socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Mercedes Aroz destacan que esta cifra, casi coincidente con el ahorro que supone la congelación salarial de los funcionarios públicos -unos 80.000 millones-, demuestra que existía un margen de negociación, lo que negó el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, durante el debate parlamentario de las cuentas del Estado en el Congreso. Rodríguez Zapatero h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha asumido enmiendas por valor superior a los 70.000 millones de pesetas durante la tramitación parlamentaria del Presupuesto, aún pendiente de pasar por el Senado. Los diputados socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Mercedes Aroz destacan que esta cifra, casi coincidente con el ahorro que supone la congelación salarial de los funcionarios públicos -unos 80.000 millones-, demuestra que existía un margen de negociación, lo que negó el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, durante el debate parlamentario de las cuentas del Estado en el Congreso. Rodríguez Zapatero ha anunciado una pregunta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la sesión de control del Gobierno del próximo miércoles.

Los 70.000 millones de pesetas asumidos corresponden a las enmiendas introducidas a propuesta de los socios del Gobierno, Convergencia i Unió (CiU) y de Coalición Canaria (CC) así como del propio PP, algunas de ellas en la tramitación presupuestaria que próximamente se seguirá en el Senado.

Mayores gastos

Entre las enmiendas que implican mayor gasto destacan los 15.800 millones a cuenta del compromiso extrapresupuestario de inversión adicional para Cataluña a cargo de las privatizaciones. Esta enmienda fue resultado del compromiso alcanzado entre Aznar y Pujol en el último encuentro que mantuvieron a finales de octubre. La reivindicación inicial de CiU era de 32.000 millones que posteriormente rebajó a casi la mitad.También hay que anotar las enmiendas negociadas con Coalición Canaria: 8.500 millones de inversiones en infraestructuras educativas, 3.000 millones del contrato-programa transporte y 200 millones presupuestados para el auditorio de Las Palmas. El PP ha introducido, a su vez, otra enmienda para aumentar en 3.000 millones el presupuesto del Ente Público RTVE.

En cuanto a las medidas fiscales, que supondrán menores ingresos para el Estado, cabe destacar la reducción del 35% al 30% en el Impuesto de Sociedades a empresas con menos de 250 millones de facturación. Con esta medida, que afecta a unas 140.000 empresas, el Estado deja de percibir unos 30.000 millones. También hay que anotar la congelación del IRPF y del IVA para empresarios que tributan por módulos. Afecta a unos dos millones de empresarios. El Estado dejará de ingresar 9.000 millones de pesetas en el IRPF. La cifra por IVA es de dificil estimación. Asimismo, CiU ha presentado en el Senado algunas enmiendas nuevas, como la exención para las Mutualidades del nuevo impuesto del 4% al seguro, aprobado en el Congreso, así como más beneficios fiscales para las empresas concesionarias de autopistas. Cabe anotar, entre ellas, la deducción del 25% de la cuota íntegra del impuesto de sociedades; la bonificación del 95% de la cuota del IRPF o del impuesto sobre rendimientos de emisiones de las concesionarias.

El PP ha introducido, también en el Senado, la rebaja de la fiscalidad al 1% de los fondos inmobiliarios. Otra medida fiscal es la nueva tributación de los derechos de imagen de los deportistas, aprobada en el Congreso.

Archivado En