Sólo un 17,8% del comercio español se realiza con el Tercer Mundo

España no es una superpotencia en cuanto a comercio con el Tercer Mundo, pero tampoco es manca. En datos de 1994, el 64% del comercio español se produce con la UE, mientras que un 17,8% se refiere a los países subdesarrollados; además, mientras el volumen comercial con la UE aumentó desde 1988 en casi un 6%, respecto al Tercer Mundo va en descenso y el saldo es negativo para España. El 28,9% del comercio español con el Sur corresponde a Iberoamérica: pero en el conjunto de los intercambios españoles sólo supone un 4,8%. A Cuba, por ejemplo, va el 6,4% de las exportaciones españolas a Ibero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España no es una superpotencia en cuanto a comercio con el Tercer Mundo, pero tampoco es manca. En datos de 1994, el 64% del comercio español se produce con la UE, mientras que un 17,8% se refiere a los países subdesarrollados; además, mientras el volumen comercial con la UE aumentó desde 1988 en casi un 6%, respecto al Tercer Mundo va en descenso y el saldo es negativo para España. El 28,9% del comercio español con el Sur corresponde a Iberoamérica: pero en el conjunto de los intercambios españoles sólo supone un 4,8%. A Cuba, por ejemplo, va el 6,4% de las exportaciones españolas a Iberoamérica; y de la isla sólo se importa un 2%. Son porcentajes barajados por El comercio español con el Tercer Mundo. Reflejo de un desequilibrio, un informe elaborado por Intermón.

El 65% del comercio español ajeno a Occidente se centra en México, China, Argelia, Arabia, Argentina, Brasil, Marruecos, Nigeria, Libia, Corea del Sur, Taiwán, Irán, Indonesia y Chile.

Archivado En