Expedientados dos centros que otorgan sin licencia títulos universitarios en Madrid

La Bolsa patrocina una de las entidades, que dirige un decano de Derecho

La Consejería de Educación de Madrid, que encabeza Gustavo Villapalos, ha expedientado a dos centros por impartir docencia y ofrecer títulos universitarios sin acreditación, al amparo de convenios firmados con la Universidad Complutense cuando era rector el propio Villapalos. La Bolsa de Madrid patrocina uno de ellos, el Instituto de Estudios Bursátiles (lEB), presidido por el ex ministro de Hacienda Antonio Barrera de Irimo, y en cuyo consejo están el presidente y el vicepresidente de la Bolsa, Antonio Zoido y Manuel Pizarro. El segundo lo promueve la Institución Empresarial Europea (IEE)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Educación de Madrid, que encabeza Gustavo Villapalos, ha expedientado a dos centros por impartir docencia y ofrecer títulos universitarios sin acreditación, al amparo de convenios firmados con la Universidad Complutense cuando era rector el propio Villapalos. La Bolsa de Madrid patrocina uno de ellos, el Instituto de Estudios Bursátiles (lEB), presidido por el ex ministro de Hacienda Antonio Barrera de Irimo, y en cuyo consejo están el presidente y el vicepresidente de la Bolsa, Antonio Zoido y Manuel Pizarro. El segundo lo promueve la Institución Empresarial Europea (IEE). El consejo rector de ambos está presidido por José Iturmendi, decano de Derecho de la Complutense.

Más información

La masificación universitaria y las dificultades para matricularse en determinadas facultades han propiciado la creación dile centros y títulos de la más variada especie, muchos de los cuales no cuentan con respaldo legal ni reconocimiento administrativo. La Comunidad de Madrid ha incoado sendos expedientes a esos dos, situados en el barrio de Salamanca de la capital, y en cuyas aulas se imparte una licenciatura oficial de Derecho, como consta en los folletos informativos, en los que no se especifican los cuadros de profesores.

El Instituto de Estudios Bursátiles surgió al amparo de un convenio de colaboración suscrito el 6 de julio de 1993 entre el entonces rector de la Complutense y actual consejero de Educación de Madrid, Gustavo Villapalos; el ex ministro de Hacienda y presidente del consejo rector del IEB, Antonio Barrera de Irimo, y el decano de la facultad de Derecho, José Iturmendi Morales. En la fachada del centro no existe ningún rótulo indicativo y la entrada está vigilada por guardias privados.

Máster Bursátil

En sus aulas se imparte la carrera de Derecho -va por el tercer curso- y, simultáneamente, un Máster Bursátil, según un modelo similar al de la Universidad Comercial de Deusto, gestionada por los jesuitas. El director del centro, Álvaro Martínez-Echevarría, asegura que estos cursos de Derecho se imparten a un grupo especial de alumnos de la Complutense, que simultanea fuera del campus su instrucción jurídica con el máster financiero.Convenios de colaboración como los del IEB no autorizan a expedir títulos académicos ni a seleccionar a los profesores sin intervención de las autoridades académicas, prácticas habituales en IEB, como reconoce Juan Antonio Alejandre, catedrático de Historia del Derecho y director académico de IEB: "Por supuesto que nosotros nombramos a los profesores". Tanto Alejandre como Martínez Echevarría aseguran que el convenio que firmaron ', es transparente y enriquece a la facultad de Derecho".

Fuentes de la Bolsa de Madrid han mostrado su extrañeza por el hecho de que la Consejería que dirige Villapalos expediente a un centro que él mismo impulsó cuando era rector.

El IEB cuenta con 360 alumnos, que abonan 100.000 pesetas por la reserva de plaza, las tasas de la facultad de Derecho y mensualidades de 68.800 pesetas. No se requieren condiciones especiales de acceso; basta la nota media exigida en Derecho y superar una entrevista personal.

Martínez Echevarría asegura que el IEB solicitó en su día ser centro adscrito, paso que ahora ya no tienen muy claro si quieren dar, a tenor de las negociaciones que mantienen con la Consejería de Educación.

La mayoría de los profesores de éstos y otros centros privados ocupan plaza como titulares' en la facultad de Derecho, según fuentes de la Comunidad de Madrid, y pertenecen al ámbito de influencia del decano, José Iturmendi Morales. Requerido por este periódico para comentar esta información, Iturmendi no ha contestado.

"Los que cumplimos la ley hemos tenido a veces que dar clase gratis, dentro de la propia facultad, para no incurrir en incompatibilidades. No es justo que unos pocos cobren aquí y fuera con total impunidad", afirma un profesor de la facultad que desea mantener el anonimato, a pesar de que el asunto ha sido debatido y criticado en el propio claustro.

Alarma entre el alumnado

Tanto el director de la IEB como los responsables de la Institución Empresarial Europea han mostrado su inquietud por los perjuicios que podrían sufrir los centros si el expediente de la Comunidad de Madrid se, hiciera público, ya que podría sembrar la alarma entre su alumnado. "Nos hundiría; sería un lamentable error", afirma Luis Belart Rodríguez, miembro del Consejo de Dirección de la IEE, en donde se imparte también la licenciatura de Derecho y una especialidad jurídico-financiera avalada por la Universidad de Gales. Sus cuotas son de 160.000 pesetas en concepto de inscripción y 72.000 pesetas durante los nueve meses lectivos.Mientras el centro dependiente de la Bolsa no tiene decidido qué fórmula adoptará, los directivos de la IEE recalcan que ellos han cumplimentado todos los pasos encaminados a su legalización como centro adscrito. "Firmamos un acuerdo con Villapalos a comienzos de 1994, contamos con la aprobación del Consejo Social de la Complutense en julio de 1996 y hemos solicitado en septiembre pasado el convenio de adscripción a la universidad, pero la Comunidad de Madrid nos lo tiene paralizado", afirma Belart, quien advierte una fuerte competencia entre los centros privados por hacerse un hueco en el mercado de la enseñanza universitaria.

Archivado En