300 fundaciones piden que se liberalice la ley de 1994

El encuentro anual del Centro de Fundaciones -que aglutina a 300 de las más importantes y activas entidades de las 2.500 que existen en España- se centró durante las dos últimas jornadas celebradas hasta ayer en Palma de Mallorca en abordar aspectos administrativos, fiscales y éticos. Los participantes expresaron su confianza en que el Gobierno cambie el actual control y atienda sus demandas liberalizadoras mediante la reforma de la Ley de Fundaciones de 1994.El sector fundacional se considera aún débil en España, pese a que está en ascenso y creciendo. Así, los gestores de las fundaciones cre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El encuentro anual del Centro de Fundaciones -que aglutina a 300 de las más importantes y activas entidades de las 2.500 que existen en España- se centró durante las dos últimas jornadas celebradas hasta ayer en Palma de Mallorca en abordar aspectos administrativos, fiscales y éticos. Los participantes expresaron su confianza en que el Gobierno cambie el actual control y atienda sus demandas liberalizadoras mediante la reforma de la Ley de Fundaciones de 1994.El sector fundacional se considera aún débil en España, pese a que está en ascenso y creciendo. Así, los gestores de las fundaciones creen que es preciso obtener el apoyo de la Administración, no centrada únicamente en el incremento de la vigilancia sobre la legalidad formal. Antonio Sáenz de Miera, presidente del Centro de Fundaciones, espera "que se quiten controles que no conducen a nada y entorpecen nuestra actividad" y que se sustancien nuevas ayudas de carácter fiscal.

El Ministerio de Economía ha bloqueado unas mejoras recientemente pactadas por el Centro de Fundaciones desde el ascenso del PP al poder, que debían contemplarse en la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado por el centro. Estas propuestas cuentan con el apoyo de CiU para cuando sea debatida, próximamente, la ley en el Senado, según aseguró Sáenz de Miera, quien recalcó que el PP había explicitado el apoyo a las tesis del sector.

La actual tutela y el protectorado de las fundaciones, de acuerdo con distintas posturas expuestas por algunos de los representantes del medio centenar de fundaciones asistentes, son considerados "asfixiantes". En este sentido se ponderó la legislación específica de Navarra por su liberalidad, y se consideró un ejemplo el control tributario que se ejerce en Estados Unidos para poder acceder a beneficios fiscales.

Mecenazgo

Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico, organismo dependiente del Ministerio de Cultura e integrado por los directores generales de Patrimonio de las comunidades autónomas, acordó ayer en Valladolid la creación de una comisión que estudie la posible reforma de la Ley de Fundaciones para su tramitación ante el Congreso de los Diputados, informa Francisco Forjas. Los representantes de Patrimonio se reunieron con el secretario de Estado del Ministerio de Educación y Cultura, Miguel Ángel Cortés, y el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, en el tercer encuentro de esta entidad que se celebra en la presente legislatura.

El objetivo de las posibles reformas en la Ley de Fundaciones sería, según Pendás, "el incrementar las desgravaciones fiscales que tiene la inversión en patrimonio y estudiar su ampliación a la mayoría de los bienes de interés cultural".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En