ECOLOGÍA: GESTiÓN DE RESIDUOS

IU PSOE se unen contra la ley de envases del Gobierno

IU y PSOE han llegado, fácilmente a un consenso en el Parlamento: oponerse conjuntamente al proyecto de ley sobre residuos de envases y embalajes que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente, y que traspone con retraso una directiva europea. Sin embargo, los textos alternativos fueron derrotados en la votación parlamentaria por 169 votos en contra y 141 a favor. Los portavoces del PSOE, Cristina Narbona, y de IU, Francisco Frutos, coincidieron ayer en que el texto de la ministra Isabel Tocino es insuficiente para hacer una buena gestión de basuras, porque no incluye ni limitaciones a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

IU y PSOE han llegado, fácilmente a un consenso en el Parlamento: oponerse conjuntamente al proyecto de ley sobre residuos de envases y embalajes que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente, y que traspone con retraso una directiva europea. Sin embargo, los textos alternativos fueron derrotados en la votación parlamentaria por 169 votos en contra y 141 a favor. Los portavoces del PSOE, Cristina Narbona, y de IU, Francisco Frutos, coincidieron ayer en que el texto de la ministra Isabel Tocino es insuficiente para hacer una buena gestión de basuras, porque no incluye ni limitaciones a la incineración y al plástico PVC ni objetivos para que se reduzca la cantidad de envases; y porque, es fruto de "la presión de los grupos empresariales" y no del consenso de la sociedad. Organizaciones ecologistas como Greenpeace, Aedenat y Coda opinan parecido.Tocino recalcó que la ley es una "trasposición casi literal de la directiva" y que no se han introducido restricciones a ningún material porque "no hay que, caer en planteamientos demagógicos" y "porque España no, puede imponer restricciones a la libre competencia".

Los envases y embalajes suponen en tomo al 50% del volumen del cubo de la basura. La directiva y la ley marcan un objetivo de salvar del vertedero la mitad de estos desechos y reciclar la cuarta parte en cinco años. Lo que se da por seguro es que CiU va a conseguir introducir en el proyecto de ley esa reducción del 10% en cinco años en la generación de envases, ya que encuentra los apoyos de PSOE e IU a este empeño.

Archivado En