Brossa abre con un 'contrahomenaje' el programa de 'Arte de Acción'

Joan Brossa (Barcelona, 1919) es uno de los poetas y artistas más significativos de la vanguardia española. Aun así, sólo ha expuesto su obra dos veces en Madrid, una en 1960 y la retrospectiva que se le dedicó en el Reina Sofía en 1991. El jueves recibió en él Círculo de Bellas Artes un contrahomenaje -no aceptó otro término, por modestia y por rebeldía-, con el que se inauguró el programa Sin Número. Arte de Acción, que pretende ofrecer una amplia visión del performance nacional e internacional.El propio Joan Brossa, con 77 años, realizó una acción titulada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joan Brossa (Barcelona, 1919) es uno de los poetas y artistas más significativos de la vanguardia española. Aun así, sólo ha expuesto su obra dos veces en Madrid, una en 1960 y la retrospectiva que se le dedicó en el Reina Sofía en 1991. El jueves recibió en él Círculo de Bellas Artes un contrahomenaje -no aceptó otro término, por modestia y por rebeldía-, con el que se inauguró el programa Sin Número. Arte de Acción, que pretende ofrecer una amplia visión del performance nacional e internacional.El propio Joan Brossa, con 77 años, realizó una acción titulada Posteatre, en la que involucró al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que unos minutos antes le había entregado el trofeo de la Estrella de Madrid. Ruiz Gallardón fue el encargado de cronometrar los diez minutos en que una de las asistentes al acto debía sostener un sobre que le había entregado el artista. "La acción se llama Posteatre porque en ella el espectador es el actor y el actor -en este caso yo- es el acomodador", explicó Brossa luego. "Es de las más cortas que tengo, si dura más se tiran por el suelo. Tengo otra acción que no tiene final", añadió.

Brossa, que en estos días ve publicado su libro-escultura titulado Ou amb dos rovells (Huevo con dos yemas) en una edición especial de Anaya, mantiene que "decir la verdad causa escándalo, pero mientras esa verdad sea útil, causar escándalo es importante". Más que escándalo, la obra de Brossa, desde sus poemas-objeto hasta sus piezas escénicas, producen una sensación de desconcierto, de sorpresa. "No he perdido la capacidad de asombro", decía el jueves, para después confesar que no dejaba de sorprenderle ese homenaje en Madrid. "En Madrid hay gente buena y gente menos buena, como en todos los sitios. Pero me agrada mucho esté recuerdo".

La acción de Brossa fue el pistoletazo de salida de un amplio programa de performances que se encuadra dentro del programa Sin número. Arte de Acción. Sus organizadores explicaron que a lo largo de ocho días se presentarán artistas de varias generaciones y distintas interpretaciones de este arte. En esta edición tienen como invitados a artistas del Reino Unido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En