El PP olvida su promesa de reducir La Moncloa y gastará 6.857 millones

El Gobierno del PP no ha cumplido su promesa de reducir drásticamente el gasto de personal del complejo de La Moncloa (Presidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia). Aquella idea se lanzó cuando el PP estaba aún en la oposición. Ahora, los presupuestos de 1997 ofrecen una cifra de 6.857 millones para esos servicios, prácticamente similar a los últimos presupuestos del Ejecutivo socialista, con 6.831 millones para ese capítulo. El Gobierno actual ha apostado por reforzar la asistencia al presidente a costa del Ministerio de la Presidencia.El diputado del PP Gabriel Cisneros, en el úl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno del PP no ha cumplido su promesa de reducir drásticamente el gasto de personal del complejo de La Moncloa (Presidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia). Aquella idea se lanzó cuando el PP estaba aún en la oposición. Ahora, los presupuestos de 1997 ofrecen una cifra de 6.857 millones para esos servicios, prácticamente similar a los últimos presupuestos del Ejecutivo socialista, con 6.831 millones para ese capítulo. El Gobierno actual ha apostado por reforzar la asistencia al presidente a costa del Ministerio de la Presidencia.El diputado del PP Gabriel Cisneros, en el último debate presupuestario con su partido en la oposición, en octubre de 1995, "el firme propósito de abordar en su momento una saludable cura de obesidad" en el organigrama de la Presidencia del Gobierno. Cisneros dijo entonces también que el PP estaba "persuadido" de que ese organigrama delataba "una concepción presidencialista y no parlamentaria de la institución de la cabeza del Ejecutivo". Cisneros añadió: "El Grupo Popular está persuadido de la hipertrofia burocrática de la asistencia próxima al presidente del Gobierno".Nada de esto se ha cumplido en los primeros Presupuestos del Gobierno del PP y mucho menos la promesa de llevar adelante unas iniciativas que, según anunciaba Cisneros, iban a evidenciar que "existe otro modelo organizativo". Un sistema que calificaba de "menos mayestático, menos orlado de tanto atributo simbólico y efectivo de poder y más barato que el que la mayoría y su Gobierno ha impulsado".Los Presupuestos de 1997 han demostrado que el modelo organizativo del PP para La Moncloa no es más barato. El gasto total de personal del Complejo de La Moncloa (Presidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia) mantiene las cifras anteriores. Pero, además, ha reforzado la asistencia de la cúpula. La dotación para la Presidencia del Ejecutivo ha aumentado de 2.049 millones a 2.817. Este incremento procede en buena parte del trasvase de personal del Ministerio de la Presidencia a la Presidencia del Gobierno, con una Secretaría General, que ha asumido mayores competencias.

Más designados a dedo

El personal eventual (o designado a dedo) de La Moncloa lejos de reducirse ha aumentado de 172 a 179: 164 en la Presidencia del Gobierno; 10 en el Ministerio de la Presidencia, cuyo titular es Francisco Alvarez Cascos, y 5 en la Secretaría de Estado de Comunicación, que encabeza Miguel Ángel Rodríguez. En los últimos presupuestos socialistas, el personal eventual de la Presidencia del Gobierno ascendía a 104 contratados. El del Ministerio de la Presidencia, cuyo titular fue Alfredo Pérez Rubalcaba, alcanzaba 68, y el Portavoz, del Gobierno, que dirigía Miguel Gil, no disponía de ninguno.El conjunto del personal de La Moncloa no ha experimentado ninguna reducción drástica como prometía en 1995 Cisneros. Si en los últimos presupuestos socialistas la cifra era de 1.511 (funcionarios, personal eventual, laborales fijos y laborales eventuales), en los primeros Presupuestos del PP se mantiene prácticamente igual con 1.512.

La Presidencia del Gobierno experimenta un sensible aumento del número de personal de 406, en la última etapa de Felipe González, a 572 en, el primer presupuesto de José María Aznar.

El aumento de la Presidencia del Gobierno se ha hecho a costa de reducir el personal del Ministerio de la Presidencia. El actual ministro, Francisco Álvarez Cascos, dispone de 672 personas (10 eventuales, 435 funcionarios, 223 laborales fijos y 4 laborales eventuales) y su predecesor socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 842 (68 eventuales, 534 funcionarios, 236 laborales fijos y 4 laborales eventuales). La actual Secretaría de Comunicación, que encabeza Miguel Ángel Rodríguez, ha experimentado un ligero crecimiento respecto a la Subsecretaría del Portavoz de Miguel Gil. Pasa de 263 personas (ningún eventual, 71 funcionarios y 192 laborales fijos) a 268 (5 eventuales, 75 funcionarios y 188 laborales fijos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En