Resistencia mejor que revolución

John Berger, con toda una vida dedicada a la escritura, es pensamiento en acción. "Prefiero resistencia a revolución. Todas las profecías hechas por grandes pensadores en el siglo XX han resultado falsas. Sobre todo las profecías sobre lo que iba a ocurrir en la línea del progreso. La historia de nuestro siglo se vuelve más y más, insospechada y sorprendente: hace 15 años nadie podía imaginar el colapso del mundo soviético, que iba a ocurrir de forma tan rápida y pacífica. Las contradicciones internas del sistema capitalista, y aquí recuerdo a Marx, son tales que acabarán provocando su colapso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Berger, con toda una vida dedicada a la escritura, es pensamiento en acción. "Prefiero resistencia a revolución. Todas las profecías hechas por grandes pensadores en el siglo XX han resultado falsas. Sobre todo las profecías sobre lo que iba a ocurrir en la línea del progreso. La historia de nuestro siglo se vuelve más y más, insospechada y sorprendente: hace 15 años nadie podía imaginar el colapso del mundo soviético, que iba a ocurrir de forma tan rápida y pacífica. Las contradicciones internas del sistema capitalista, y aquí recuerdo a Marx, son tales que acabarán provocando su colapso. No tengo ninguna duda al respecto. La cuestión es qué tipo de catástrofe, en términos humanos -porque el colapso en sí no será una catástrofe-, ocurrirá. Es muy necesario que la gente se prepare para ese colapso con el fin de articular no un sistema global para reemplazarla, sino una red que nos permita sobrevivir. Eso es para mí resistencia".Ante la pregunta de si el marxismo sigue siendo una herramienta útil para analizar el mundo, después de pensar largamente, dice: "Sí y no". Sigue siendo útil porque el sistema capitalista, pese a algunos detalles, sigue siendo el mismo, como demuestra el mercado global y un empobrecimiento pogresivo. A pesar de nuevos factores, su explicación sigue siendo válida. Pero en el marxismo, en su desarrollo, no hubo espacio filosófico para los principios éticos. Para resistir lo que está ocurriendo en el mundo la ética es una herramienta fundamental, pero le falta su filosofía ética".

Más información

Hace 20 años, Berger se refirió a los emigrantes del Sur en su libro, no editado en España, El séptimo hombre. Ante ese fenómeno creciente e imparable, Berger quiso ayer evocar un pensamiento subjetivo: "Cuando el emigrante deja su lugar es porque no tiene otra elección para sobrevivir, y siempre deja su lugar con la esperanza de retornar. Y eso nunca ocurre: porque cuando vuelve él o ella no son los mismos, y el lugar que dejaron tampoco es el mismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En