El medio ambiente privado

Importante bajón en el presupuesto de obras hidráulicas; descenso generalizado en las inversiones de conservación de la naturaleza, excepto en las indemnizaciones a particulares con fincas dentro de parques nacionales -que suben desde 90 a 589 millones-; y puerta abierta a la privatización de la gestión hidráulica, que puede repercutir al alza en los precios del agua. Esas son las conclusiones principales del análisis que ha hecho el PSOE de los Presupuestos Generales en lo dedicado al medio ambiente.Cristina Narbona, diputada socialista y portavoz de este partido en medio ambiente, destac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Importante bajón en el presupuesto de obras hidráulicas; descenso generalizado en las inversiones de conservación de la naturaleza, excepto en las indemnizaciones a particulares con fincas dentro de parques nacionales -que suben desde 90 a 589 millones-; y puerta abierta a la privatización de la gestión hidráulica, que puede repercutir al alza en los precios del agua. Esas son las conclusiones principales del análisis que ha hecho el PSOE de los Presupuestos Generales en lo dedicado al medio ambiente.Cristina Narbona, diputada socialista y portavoz de este partido en medio ambiente, destacó que, en conjunto, el dinero que el Ejecutivo del PP dedica al medio ambiente, a pesar de haber creado un ministerio, es un 25% menor del que repartió el Gobierno socialista el último curso entre los departamentos verdes.

Según su análisis, bajan de 14.200 a 12.000 millones las inversiones de Conservación de la Naturaleza (que engloba desde lucha contra la desertificación a reforestación y parques nacionales). En concreto, la red de diez parques nacionales sufre un recorte en sus inversiones reales de 350 millones -este año el presupuesto era de 4.250 millones-. Y sólo experimenta un significativo aumento el capítulo de indemnizaciones a particulares con fincas dentro de estas áreas por pérdida de rentas: se multiplica por seis. La parte de costas se queda prácticamente igual: unos 13.000 millones. Las obras hidráulicas bajan de 140.000 a 100.000 millones. Sin embargo, según las cuentas que hace el Ministerio de Medio Ambiente, se mantiene el mismo nivel inversor.

Cifras aparte, el PSOE destaca la tendencia impuesta en la gestión hidráulica. "Apertura brutal a la privatización", dijo Narbona. "Ahora, una vez hecha una concesión administrativa para obras hidráulicas, desde embalses a desaladoras y potabilizadoras, se otorga toda la gestión". Y añadió: "Se incluye también la posibilidad de que las Confederaciones Hidrográficas entren a participar en las sociedades mercantiles concesionarias de esas obras, con lo cual se les vacía de su papel de tutela. En la práctica, eso supone entregarlas a las empresas. Esto va muy ligado con algunos significativos nombramientos. El actual presidente de la Confederación del Tajo, y marido de Mercedes de la Merced, era directivo de Cadagua, la empresa del Grupo Ferrovial especializada en construir depuradoras. Todo concuerda". Desde el Ministerio de Medio Ambiente se dijo que todo es una "absoluta falsedad", "ya que nada se privatiza, sino que sólo se introducen cambios en la forma de hacer la inversión, para lograr mayor agilidad".

Archivado En