El Banco de España respalda el Presupuesto con una rebaja del precio del dinero hasta el 6,75%

El Banco de España recortó ayer 0,50 puntos el precio oficial del dinero, que baja a un mínimo histórico del 6,75%, en la subasta de certificados de depósito (cebes), una decisión que había retrasado hasta conocer el contenido de los Presupuestos. La decisión de la autoridad monetaria supone un respaldo a la política económica del Gobierno. Los mercados de deuda, de divisas y la Bolsa recibieron la noticia, ya descontada, con leves caídas al realizar beneficios. Los grandes bancos han anunciado que no repercutirán este descenso a sus clientes por ahora, aunque varios medianos rebajaron ayer su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España recortó ayer 0,50 puntos el precio oficial del dinero, que baja a un mínimo histórico del 6,75%, en la subasta de certificados de depósito (cebes), una decisión que había retrasado hasta conocer el contenido de los Presupuestos. La decisión de la autoridad monetaria supone un respaldo a la política económica del Gobierno. Los mercados de deuda, de divisas y la Bolsa recibieron la noticia, ya descontada, con leves caídas al realizar beneficios. Los grandes bancos han anunciado que no repercutirán este descenso a sus clientes por ahora, aunque varios medianos rebajaron ayer sus tipos.

Más información

El Banco de España fue prácticamente el único que no siguió a finales de agosto la rebaja de tipos dictada por el Bundesbank, el banco central alemán. Las razones que vieron los analistas para explicar esta actitud eran, por una parte, las interrogantes sobre la marcha de la inflación española. Por otra, el desconocimiento del proyecto de Presupuestos para el próximo año. Una y otra ya se han despejado y ayer el gobernador del banco emisor, Luis Angel Rojo, debía indicar si la evolución de los precios le inquietaba y si creía en las líneas básicas de la política económica del Gobierno de Aznar.A las presiones políticas para llegar a esta decisión -el no rebajar tipos hubiera sido interpretado como una desaprobación de la política económica del PP- se unieron las presiones del mercado y del propio Tesoro, que en las últimas subastas de deuda ha recortado fuertemente la rentabilidad de los títulos.

Las operaciones en el mercado interbancario (mibor) -en el que toman y prestan dinero bancos y cajas- se habían situado a tipos. por debajo del 7%, al tiempo que la rentabilidad de la deuda pública a largo plazo en el mercado secundario descendía fuertemente -ayer cerró a 7,76%- debido a que las compras masivas, especialmente de inversores extranjeros, han elevado el precio de los activos y han acercado el diferencial con el bono alemán -es decir, el sobreprecio que deben pagar las emisiones españolas por su mayor riesgo- a niveles históricos de 1,77 puntos. Hay que recordar que cuanto mayor es el precio que se paga por un bono menor es su rentabilidad.

Las presiones del Tesoro

El Tesoro, por su parte, se ha venido aprovechando del sentimiento bajista de los operadores para ir recortando las rentabilidades de todos los activos de la deuda pública en las últimas subastas: las obligaciones a 10 años se han situado esta semana en el 7,95%, con una rebaja de 0,971 puntos, y los bonos a tres años en el 7,054%, 0,642 puntos menos. Las letras a un año bajaron medio punto por debajo del precio del dinero a un día, las obligaciones a 15 años cayeron al 7,90 y los bonos a cinco años bajaron 0,79 puntos (7,319%)Además, la peseta se ha beneficiado de estas tensiones y en algunos momentos se ha posicionado como la moneda más fuerte del Sistema Monetario Europeo, lo que ha exigido la intervención del Banco de España para evitar que la peseta se situara por debajo de las 84 unidades por marco.

Los grandes bancos (Santander, BBV, BCH, Argentaria, Banesto y Popular) coincidían ayer en que por ahora no iban a rebajar los tipos de interés de los créditos a los clientes. Daban dos argumentos. El primero, que los tipos de interés a largo plazo ya se han ido ajustando y el segundo, que el margen de intermediación de la banca española se ha estrechado sensiblemente hasta el punto de que caer por debajo de la banca alemana y británica, cuando hasta poco tiempo gozaba de los mayores márgenes.

Si la gran banca no tiene intención de bajar los tipos inmediatamente, ayer sí lo hicieron entidades medianas como ya es habitual. Bankinter rebajó su preferencial medio punto hasta el 6,75% y también en esa proporción bajó los créditos hipotecarios y al consumo. El Banco Urquijo rebajó su interés preferencial en medio punto y lo situó en el 6,75%. El Sabadell rebajó su tipo hipotecario fijo un 0,5% hasta el 8,50%. El Banco Pastor, Caixa Ourense y Caja Asturias también anunciaron una rebaja de sus préstamos preferenciales.

Rebajas a los clientes

Las cajas de ahorro se mostraron ayer más abiertas a una futura rebaja de tipos a los clientes. Tanto fuentes de La Caixa como de Cajamadrid dijeron que no descartaban rebajar los tipos en los próximos días.Organizaciones de consumidores, grupos políticos y sindicatos señalaron ayer la necesidad de que las entidades financieras trasladen ya estas rebajas de tipos a su clientela (véase recuadro). Pero, desde el punto de vista técnico, hay que tener en cuenta que no se modifica al mismo tiempo toda la cartera de préstamos, puesto que el ajuste a los cambios de nuevos tipos de interés afecta a cada póliza según la fecha en que se haya firmado. Así, el impacto estadístico se retrasa en el tiempo.

"Los préstamos de regulación monetaria del Banco de España sólo cubren un 10% de las necesidades de dinero por parte de las entidades financieras para satisfacer la demanda de crédito, que se sitúan en tomo a los 50 billones según fuentes bancarias.

Los analistas coinciden en afirmar que cuando baja el precio oficial del dinero, esa bajada se traslada inmediatamente al interbancario. Y es necesario que ese recorte llegue hasta el mercado de la deuda pública, es decir, los efectos (letras, bonos u obligaciones) que sirven para financiar el déficit. Es el momento en que pueden aprovechar bancos y cajas para rebajar, a su vez, su retribución de imposiciones a plazo fijo, uno de los recursos básicos de estas entidades, y cuya rentabilidad compite con las emisiones del Estado.

Pero los datos del Banco de España (véase gráfico) demuestran que viene aumentando la diferencia entre el precio del dinero en el interbancario y los tipos que bancos y cajas aplican a sus créditos desde el segundo trimestre de 1995 al segundo trimestre de este año: es decir, teniendo en cuenta el mibor -no las bajadas de los tipos de interés nominales- las entidades cobran ahora más caro el dinero prestado (tipos de activo) y pagan algo más por los ahorros de sus clientes (tipos de pasivo) que en 1995.

Archivado En