LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1997

Los expertos consideran excesiva la previsión de ingresos y temen la desviación del gasto autonómico

Los expertos y los analistas económicos han recibido los Presupuestos Generales del Estado para 1997 con una mezcla de escepticismo y conformidad. Existe un reconocimiento unánime de que la cifra de ingresos "depende en demasía" de la tasa de crecimiento de la economía; en que la ejecución presupuestaria es poco creíble, por la falta de decisión que han demostrado los Gobiernos en casos de crisis de ingresos o de gastos; y, curiosamente, a pesar de los pactos políticos, se da una desconfianza aguda sobre el cumplimiento presupuestario de las Comunidades Autónomas. La decisión de avalar crédito...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los expertos y los analistas económicos han recibido los Presupuestos Generales del Estado para 1997 con una mezcla de escepticismo y conformidad. Existe un reconocimiento unánime de que la cifra de ingresos "depende en demasía" de la tasa de crecimiento de la economía; en que la ejecución presupuestaria es poco creíble, por la falta de decisión que han demostrado los Gobiernos en casos de crisis de ingresos o de gastos; y, curiosamente, a pesar de los pactos políticos, se da una desconfianza aguda sobre el cumplimiento presupuestario de las Comunidades Autónomas. La decisión de avalar créditos de las empresas públicas, hasta 525.000 millones, se considera "peligrosa" para la financiación privada.

Más información

Expertos y analistas económicos han analizado para EL PAÍS. el Presupuesto que presentó Rodrigo Rato en el Congreso el lunes pasado. Los Presupuestos de Maastricht revelan, para las fuentes consultadas, serias debilidades que comprometen su ejecución y dañan su credibilidad.La primera observación general sobre las cuentas del Estado que ha presentado el equipo económico de Aznar es que, para cuadrar el objetivo de déficit del Estado en el 2,5% del PIB, los autores del Presupuesto fuerzan siempre la "hipótesis más favorable", tanto en las proyecciones de gastos como de ingresos. "Es muy dificil creer que en las grandes partidas de gasto o de recaudación vaya a ocurrir siempre la mejor de las opciones posibles", explicaba un representante de un banco de inversión, "porque en ese caso queda un margen muy escaso para los imprevistos. Por ejemplo, puede haber una baja en la recaudación o un crédito extraordinario ineludible".

Donde se aprecia de forma más nítida esta "elección de lo mejor posible" es en el Presupuesto de ingresos. En el caso del Estado, se presupuestan 16,09 billones, que es la proyección más alta de entre las posibles. Para alcanzar esta previsión es necesario que que el crecimiento económico sea ineludiblemente de, al menos, el 3%; y el cálculo se ha realizado con la elasticidad entre crecimiento del PIB y crecimiento de los ingresos de más de un punto, muy arriesgada, según la experiencia histórica reciente.

Esta ausencia de margen se mezcla además con la proverbial incapacidad de la Administración para reaccionar a las crisis coyunturales, en las que se producen aumentos incontrolados del gasto o descensos de los ingresos que acrecientan el déficit. En tales ocasiones, la administración española ha demostrado pocos recursos para controlar el déficit resultante. Los analistas consultados entienden que en 1997 se producirán situaciones de desbordamiento del gasto o de escasez de recaudación, debido al ajuste de las partidas presupuestarias.

Incógnita autonómica

La gran incógnita que se plantea para varios economistas es si las Comunidades Autónomas cumplirán el compromiso de reducir su déficit en el 0,3% del PIB. Aquí, de nuevo, la tradición no avala el ajuste. En los últimos años se han producido desviaciones muy grandes entre los déficits autonómicos presupuestados y los realmente conseguidos. No hay garantías de que en 1997 el comportamiento vaya a ser diferente.La polémica decisión del ejecutivo de permitir avales para las empresas públicas hasta 525.000 millones de pesetas también ha sido recibida con recelo. El hecho de avalar el endeudamiento permite sin duda que no aumente el déficit, puesto que el endeudamiento aparece en cada una -de las empresas. Sin embargo, este endeudamiento también tiene que financiarse y, por lo tanto, capta recursos financieros que quedan neutralizados para el sector privado.

Los mercados han recibido estas deficiencias, y otras que podrán apreciarse cuando se examinen de forma más detallada las cuentas públicas, con cierta conformidad. Sobre todo porque existe un clima de. "desdramatización de Maastricht". Los inversores apuestan a que, aunque España no consiga entrar en primera instancia en la UEM, sus indicadores económicos no se deteriorarán, puesto que el Gobierno se verá obligado a mantener la tensión del ajuste para entrar "en la siguiente convocatoria".

Contabilidad avanzada

La mayoría de los países europeos utilizan lo que se ha denominado contabilidad creativa para cumplir los criterios de convergencia europea o se han inventado nuevos impuestos. Francia ha reducido su déficit público en casi un billón de pesetas gracias a un pago que hace France Telecom al Estado antes de ser privatizada, para que la Seguridad Social asegure las pensiones ventajosas de sus empleados cuando dejen de ser funcionarios. En Alemania se utiliza un modelo para financiar las infraestructuras que permite demorar el déficit. Consiste en que el Estado no financia la obra mientras se realiza y no la paga hasta que no está terminada, por lo que se le conoce también como el modelo llave en mano. En ocasiones, tras la entrega de la obra se pacta un periodo de carencia para el pago. En Italia se ha elegido la vía directa de imponer una denominada eurotasa a pagar por todos los ciudadanos para aumentar los ingresos y reducir el déficit.

Archivado En