El PP no hará el 'medicamentazo' mientras trabaje la ponencia

Ángeles Maestro, diputada de IU, asegura que ha recibido "presiones" del PP para que retirara el primer punto de su moción presentada ayer: pedir al Gobierno que se comprometiera a no tomar ninguna medida sobre posibles exclusiones de medicamentos de la financiación pública hasta que no finalice el trabajo de la ponencia parlamentaria. Finalmente, este primer punto de la moción fue aprobado ayer en el Parlamento sin modificaciones. Por ella, se consolida un compromiso, votado también por el PP, de no modificar, en sentido restrictivo, el acceso a las actuales prestaciones sanitarias y farmacéu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángeles Maestro, diputada de IU, asegura que ha recibido "presiones" del PP para que retirara el primer punto de su moción presentada ayer: pedir al Gobierno que se comprometiera a no tomar ninguna medida sobre posibles exclusiones de medicamentos de la financiación pública hasta que no finalice el trabajo de la ponencia parlamentaria. Finalmente, este primer punto de la moción fue aprobado ayer en el Parlamento sin modificaciones. Por ella, se consolida un compromiso, votado también por el PP, de no modificar, en sentido restrictivo, el acceso a las actuales prestaciones sanitarias y farmacéuticas.Menos suerte tuvo el segundo punto de la moción de IU en el que se solicitaba la paralización de la puesta en marcha del real decreto que amplía el servicio farmacéutico a los ciudadanos. Fue rechazada con los votos del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, por considerar que al tramitarse como proyecto de ley los grupos parlamentarios tienen ocasión de presentar enmiendas.

El decreto sobre nuevas fórmulas de gestión sigue igualmente su curso de tramitación vía proyecto de ley. PSOE e IU tienen previsto presentar enmiendas a la totalidad y un texto alternativo. Ángeles Maestro asegura que, al estar en vigor, ya se está llevando a la práctica en los hospitales de Alcorcón (Madrid), Manacor (Mallorca) y Morales Meseguer, de Murcia, "donde se ha ofertado un contrato laboral fijo al 95% de la plantilla, que estaba en condiciones de interinidad". En este sentido, IU "está vigilante", advierte.

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, anuncio ayer en el Senado que antes de que finalice este año se creará la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, prevista en la ley de 1988, y con el objetivo de asesorar a la Administración en el uso de estas técnicas.

Archivado En