El presidente canario éxige que se cumplan "los los pactos no escritos"

El presidente canario, Manuel Hermoso, recordó ayer en Bruselas que para la aprobación de los Presupuestos del Estado es clave el grado de cumplimiento de los "pactos no escritos entre PP y Coalición Canaria (CC)". Hermoso aseguró que el Gobierno y el PP deben poner "muy buena voluntad" para responder "satisfactoriamente" al compromiso político asumido en su día. Coalición Canaria estima que serán unos 84.000 millones de pesetas los que Canarias deberá recibir el próximo año si el Gobierno de José María Aznar quiere que los nacionalistas canarios apoyen los presupuestos para 1997. Esta cif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente canario, Manuel Hermoso, recordó ayer en Bruselas que para la aprobación de los Presupuestos del Estado es clave el grado de cumplimiento de los "pactos no escritos entre PP y Coalición Canaria (CC)". Hermoso aseguró que el Gobierno y el PP deben poner "muy buena voluntad" para responder "satisfactoriamente" al compromiso político asumido en su día. Coalición Canaria estima que serán unos 84.000 millones de pesetas los que Canarias deberá recibir el próximo año si el Gobierno de José María Aznar quiere que los nacionalistas canarios apoyen los presupuestos para 1997. Esta cifra supondría un incremento de 40.000 millones sobre el dinero recibido en el presupuesto de este año.

El portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Máuricio, señaló que el PP ya ha aceptado cerca de 25.000 millones y añadió que en estas cifras no se incluye el dinero para aeropuertos y puertos, cuya cuantía se negociará aparte con los entes públicos. Al respecto, indicó que el Estado aportará a Canarias en los próximos cinco años unos 30.000 millones para infraestructuras de puertos y cerca de 80.000 para aeropuertos.

Según Mauricio, el obstáculo más difícil de superar en la negociación presupuestaria es el de la financiación de la LOGSE en Canarias. La semana pasada el consejero de Educación del Gobierno regional, José Mendoza, dijo que Canarias exigirá a la Administración central que aporte el dinero que le corresponde para cofinanciar la reforma educativa en las islas. Mendoza señaló que, de no cumplirse la solicitud, se pondría en peligro el pacto entre CC y el PP.

Ante la imposibilidad de establecer un convenio con Canarias sobre la LOGSE, los negociadores estudian incluir en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) partidas para construir centros de formación profesional. Sobre la financiación del plan, el Gobierno canario no renuncia a recibir 20.000 millones de pesetas en 1997, aunque, según el consejero Víctor Díaz, se podría flexibilizar la postura y aceptar una cantidad menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En