Villalonga rechaza un compromiso para alcanzar el 0,7% en ayuda al desarrollo

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, aseguró ayer que no quiere "prometer algo que no pueda cumplir", en relación a destinar el 0,7% del PIB como Ayuda Oficial al Tercer Mundo. Aunque dijo que no renuncia al horizonte del 0,7%, añadió que no va a "engañar" a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y que va a actuar "con realismo y sin alentar falsas expectativas".De paso, criticó al Gobierno socialista, al indicar que "se comprometió con las ONG y la sociedad" y, sin embargo, se quedaron en el 0,24%. Y remató diciendo que la A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, aseguró ayer que no quiere "prometer algo que no pueda cumplir", en relación a destinar el 0,7% del PIB como Ayuda Oficial al Tercer Mundo. Aunque dijo que no renuncia al horizonte del 0,7%, añadió que no va a "engañar" a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y que va a actuar "con realismo y sin alentar falsas expectativas".De paso, criticó al Gobierno socialista, al indicar que "se comprometió con las ONG y la sociedad" y, sin embargo, se quedaron en el 0,24%. Y remató diciendo que la Administración del PP "no hará demiagogia" en el tema de la cooperación. Villalonga hizo estas declaraciones en su comparecencia en una comisión del Congreso de Diputados para informar sobre las líneas de trabajo de su departamento.

Al explicar el reparto de dinero del mes pasado entre las ONG, destacó que "no ha intentado hacer sangre", y que no había querido causar "alarma social y que hubiese una sospecha generalizada" sobre estas organizaciones, algunas de las cuales habían incurrido en "incumplimientos". Añadió Villalonga que no se le puede acusar de "sectarismo ni de ser del Opus Dei", y defendió que se ha seguido un estricto criterio de profesionalidad.

Justificó los fondos destinados a la Fundación Clinic (425 millones), hasta ahora apenas conocida, por el trabajo de campo que realizan del programa de desarrollo de la vacuna de la malaria de Manuel Patarroyo.

Archivado En