Sorpresa en Bonn

JOSÉ COMASLa concesión del Premio Príncipe de Asturias al canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, cayó como una sorpresa en Bonn y sumió en la perplejidad al portavoz del Gobierno, secretario de Estado Peter Hausmann, quien no tenía ni idea. En medio de la conferencia de prensa habitual de los portavoces del Gobierno, ayer por la mañana en Bonn, el corresponsal de Televisión Española pidió al portavoz un comentario sobre el premio, pero Hausmann no conocía todavía la noticia. La agencia alemana de prensa DPA tardó todavía una hora en lanzar la noticia, fechada en Oviedo, y desp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JOSÉ COMASLa concesión del Premio Príncipe de Asturias al canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, cayó como una sorpresa en Bonn y sumió en la perplejidad al portavoz del Gobierno, secretario de Estado Peter Hausmann, quien no tenía ni idea. En medio de la conferencia de prensa habitual de los portavoces del Gobierno, ayer por la mañana en Bonn, el corresponsal de Televisión Española pidió al portavoz un comentario sobre el premio, pero Hausmann no conocía todavía la noticia. La agencia alemana de prensa DPA tardó todavía una hora en lanzar la noticia, fechada en Oviedo, y después la amplió con los nombres de algunos de los ilustres antecesores de Kolh en la lista de galardonados.

Más información

El portavoz Hausmann, al final de la conferencia de prensa y requerido por los corresponsales españoles, se aventuró al fin a declarar: "El canciller federal lleva casi 14 años en el cargo, es el jefe de Gobierno que más tiempo lleva ejerciendo como tal en Europa y se advierte en los encuentros europeos y conferencias en la cumbre que se aprecian sus consejos y que sus colegas le consideran como un interlocutor importante. Naturalmente, es muy grato que su trabajo merezca un reconocimiento".

La Embajada de España en Bonn informó a Kohl de la concesión del premio, que el canciller aceptó, y expresó al mismo tiempo la intención de recogerlo personalmente, aunque esto no se puede garantizar por completo. Todo dependerá de sus compromisos en un otoño político que se presenta lleno de dificultades y compromisos para Kohl.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En