EL NUEVO CURSO ECONÓMICO

El PP y el PSOE abren hoy el debate parlamentario enfrentados por el desfase presupuestario

El PP y el PSOE retoman hoy el curso a cara de perro con el debate en el pleno del Congreso para convalidar el real decreto ley que autoriza créditos extraordinarios por 721.000 millones de pesetas para cubrir el desfase presupuestario detectado por la Intervención General de la Administración del Estado. El Gobierno justificó en ese desfase la subida de impuestos sobre alcohol y tabaco para poder pagar los intereses que generará la deuda para cubrirlo. El informe afirma que el 68,7% de ese desfase (495.710 millones) corresponde a obligaciones generadas antes de 1996 sin imputación pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP y el PSOE retoman hoy el curso a cara de perro con el debate en el pleno del Congreso para convalidar el real decreto ley que autoriza créditos extraordinarios por 721.000 millones de pesetas para cubrir el desfase presupuestario detectado por la Intervención General de la Administración del Estado. El Gobierno justificó en ese desfase la subida de impuestos sobre alcohol y tabaco para poder pagar los intereses que generará la deuda para cubrirlo. El informe afirma que el 68,7% de ese desfase (495.710 millones) corresponde a obligaciones generadas antes de 1996 sin imputación presupuestaria hasta fin de 1995; el 27,4% (197.247 millones) son gastos ya pagados pero pendientes de imputar a presupuestos, y el 3,9% restante (28.186 millones) son créditos extraordinarios en tramitación.Mientras el PP ha considerado el informe "demoledor" y habla de agujero en los Presupuestos, el. PSOE insiste en qué sólo refleja desfases presupuestarios. "El agujero sólo existe en la imaginación del Gobierno. La gestión socialista fue legal y la Intervención no recoge ninguna irregularidad", dijo ayer el portavoz del PSOE, Joaquín Almunia. También el ex vicepresidente Narcís Serra negó el agujero y dijo que se trata de un "pretexto" del PP para justificar la subida de algunos impuestos.

Más información

La Intervención señala que el efecto global de la regularización presupuestaria supone aumentar el déficit público del año pasado en 581.000 millones. Según afirmó ayer Fernando López-Amor, portavoz adjunto del PP, ello no supondrá ningún problema con los fondos de cohesión de la UE. No opina así, el ex ministro socialista de Economía Pedro Solbes para quien imputar ese medio billón al déficit de 1995 supondrá tener devolver unos 300.000 millones de pesetas, a la UE.

La convalidación del real decreto no contará con el apoyo del PSOE ni de IU. "Para nosotros", dijo ayer Joan Saura, portavoz de economía de IU, "el problema no es tanto si hubo o no mala gestión, sino que ante estas obligaciones atrasadas el Gobierno ha subido los impuestos indirectos".

En cuanto al informe del Ministerio de Fomento, según el cual el anterior equipo ministerial gastó sin control 192.000 millones de pesetas, el ex ministro de Obras Públicas José Borrell dijo que su departamento hizo planes hasta el año 2000, con un plan de costas de cuatro años, y obras de emergencia para paliar la sequía.

Otro enfrentamiento entre el Gobierno el PSOE se saldará en el Constitucional. Almunia anunció ayer que su partido presentará el jueves recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de medidas fiscales aprobado por el Gobierno antes del verano.

Archivado En