53ªMOSTRA DE VENECIA

Limpia cal irlandesa

Hollywood nos dio ayer una de sucia arena, pero contribuyó con su dinero a que Europa equilibrara un poco el desaguisado con otra de limpia cal irlandesa: la reconstrucción, con algunas arritmias y concesiones a la galería, pero enérgica y emocionante, de los últimos y tumultuosos años de la vida de Michael Collins, figura clave en la construcción, entre 1915 y 1920, del proceso de independencia de Irlanda del Imperio Británico.La creación que Liam Neeson (catapultado a la celebridad por su reconstrucción de otra figura histórica legendaria, la de Oskar Schindler en el filme de Steven Spielber...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hollywood nos dio ayer una de sucia arena, pero contribuyó con su dinero a que Europa equilibrara un poco el desaguisado con otra de limpia cal irlandesa: la reconstrucción, con algunas arritmias y concesiones a la galería, pero enérgica y emocionante, de los últimos y tumultuosos años de la vida de Michael Collins, figura clave en la construcción, entre 1915 y 1920, del proceso de independencia de Irlanda del Imperio Británico.La creación que Liam Neeson (catapultado a la celebridad por su reconstrucción de otra figura histórica legendaria, la de Oskar Schindler en el filme de Steven Spielberg) es de una precisión y una vitalidad asombrosas, lo que sitúa a esta admirable intérprete en la cabeza de los candidatos al premio al mejor actor de esta Mostra.

El resto del largo reparto de actores británicos e irlandeses es de una cohesión perfecta, con la única excepción del pegote que se ve obligada a interpretar Julia Roberts, y no a causa de ella sino, de la, artificialidad de su innecesario personaje, que es obviamente un gancho de glamour en un relato duro y sin concesiones al consumo de cine fácil.

Es probablemente un peaje que Neil Jordan se ha visto obligado a pagar en especie, para que las cuentas corrientes de la productora Geffen y la distribuidora Warner le facilitaran la evidentemente muy costosa realización de esta notabilísima película escrita y dirigida, apasionadamente y con derroches de gran oficio, por él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En