La Intervención del Estado envía un informe al Congreso que confirma el desfase presupuestario de 721.170 millones

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) presentó ayer en el Registro del Congreso un informe sobre las supuestas insuficiencias presupuestarias detectadas en ejercicios anteriores a 1996, y que ascienden a 721.170 millones de pesetas. El dirigente socialista Pedro Hernández Moltó afirmó que el informe "es una operación. de maquillaje más a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno", cuyo objetivo es "pagar la factura a Pujol".El informe señala que el anterior Gobierno pudo haber incumplido la Ley General Presupuestaria al no someter a fiscalización previa obligaciones pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) presentó ayer en el Registro del Congreso un informe sobre las supuestas insuficiencias presupuestarias detectadas en ejercicios anteriores a 1996, y que ascienden a 721.170 millones de pesetas. El dirigente socialista Pedro Hernández Moltó afirmó que el informe "es una operación. de maquillaje más a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno", cuyo objetivo es "pagar la factura a Pujol".El informe señala que el anterior Gobierno pudo haber incumplido la Ley General Presupuestaria al no someter a fiscalización previa obligaciones para el pago de contratos de obra nueva, obras complementarias y reformas de obras en ejecución. También existen otras irregularidades contables, como dotaciones insuficientes, trasvase de fondos entre diferentes conceptos y gastos al margen de los procedimientos habituales.

En este sentido, el próximo martes, el Pleno de la Cámara debatirá la convalidación del real decreto ley del pasado 26 de julio, por el que se concedieron créditos extraordinarios por 721.169 millones de pesetas para cubrir estas insuficiencias presupuestarias, que aparecen concentradas fundamentalmente en el Ministerio de Fomento.

De la cifra pendiente de pago, el 68,7% (495.710 millones) corresponde a obligaciones generadas antes de 1996 sin imputación presupuestaria hasta fin de 1995, el 27,4% (197.247 millones) son gastos ya pagados pero pendientes de imputar a presupuestos, y el 3,9% restante (28.186 millones) son créditos extraordinarios en tramitación. A efectos de Contabilidad Nacional, según el informe, estos pagos suponen un aumento de 547.800 millones en el déficit público.

Archivado En