Fallece el novelista y dramaturgo Marcial Suárez

El dramaturgo y novelista Marcial Suárez (Allariz, Orense, 1919) falleció el pasado lunes por la tarde en Santiago de Compostela. Autor comprometido y con una gran preocupación por los temas políticos y sociales, Suárez fue galardonado con los premios de teatro Calderón de la Barca y Lope de Vega. Entre sus obras destacan Las monedas de Heliogábalo, estrenada en 1966, y Dios está lejos, premiada con el Lope de Vega. Ambas tuvieron un gran éxito de crítica y público.Tras el estreno de Las monedas de Heliogábalo, en el teatro Beatriz de Madrid, bajo la dirección de Modesto H...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dramaturgo y novelista Marcial Suárez (Allariz, Orense, 1919) falleció el pasado lunes por la tarde en Santiago de Compostela. Autor comprometido y con una gran preocupación por los temas políticos y sociales, Suárez fue galardonado con los premios de teatro Calderón de la Barca y Lope de Vega. Entre sus obras destacan Las monedas de Heliogábalo, estrenada en 1966, y Dios está lejos, premiada con el Lope de Vega. Ambas tuvieron un gran éxito de crítica y público.Tras el estreno de Las monedas de Heliogábalo, en el teatro Beatriz de Madrid, bajo la dirección de Modesto Higueras, el autor tardó varios años en volver a los escenarios, a pesar de la calurosa acogida tanto por parte del público como de la crítica. Suárez también adaptó diversas obras y realizó versiones para radio y televisión, trabajó como comentarista radiofónico y destacó, por su labor como traductor.

Licenciado en Derecho, durante 14 años Marcial Suárez fue redactor de Radio Madrid. Desde los años sesenta desarrolló su labor profesional en el mundo editorial. En 1976 fue elegido presidente de la Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes (APETI).

Su obra narrativa se enmarca en el socialrealismo y se concreta en las novelas La llaga (1948), la obra realista de ambiente madrileño Calle de Echegaray (1950) y Pan y vino, sobre la lucha clandestina antifranquista y los conflictos amorosos de una pareja, entre otras, así como El acomodador y otros cuentos, escrita en gallego y que tuvo una gran repercusión.

También es autor de obras infantiles, como Pañolín Rompenubes (1952) y Nuevas aventuras de Pañolín Rompenubes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En