Otras formas de vida

Tal vez haya otras formas de vida en el universo que no se parezcan a la terrestre, pero vida al fin y al cabo. "Es una cuestión que se ha estudiado mucho y se han barajado varias posibilidades", dice Ruiz de Gopegui.Pero, ¿qué significa vida? "Una definición básica de vida, aunque muy rudimentaria, exige dos condiciones: que sea algo que se reproduzca y que sea capaz de metabolizar, porque una piedra ni come ni tiene hijos", dice este experto. "Entonces hacen falta moléculas gigantes para que quepa la información necesaria para la reproducción, y éstas pueden ser de carbono, de silicio o de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal vez haya otras formas de vida en el universo que no se parezcan a la terrestre, pero vida al fin y al cabo. "Es una cuestión que se ha estudiado mucho y se han barajado varias posibilidades", dice Ruiz de Gopegui.Pero, ¿qué significa vida? "Una definición básica de vida, aunque muy rudimentaria, exige dos condiciones: que sea algo que se reproduzca y que sea capaz de metabolizar, porque una piedra ni come ni tiene hijos", dice este experto. "Entonces hacen falta moléculas gigantes para que quepa la información necesaria para la reproducción, y éstas pueden ser de carbono, de silicio o de poco más". Se conoce una forma de vida, basada en el carbono, la nuestra, y en el silicio sería posible, aunque las reacciones químicas son mucho más lentas, dice Ruiz de Gopegui.

Más información

Pero nada impide que una forma de vida basada en el carbono sea incompatible con la nuestra, sencillamente porque tenga una estructura bioquimica diferente. "Imagínate que vamos a otro planeta y encontramos lechugas; a lo mejor no podemos comerlas porque, aunque también estén basadas en el carbono, tienen una estructura bioquímica diferente a nuestro ADN y nuestro organismo las rechaza. No podríamos digerirlas como no podemos digerir una piedra".

Archivado En