La UE protesta en EE UU por la ley que castiga invertir en Libia e Irán

La Unión Europea presentó ayer una protesta formal ante el Gobierno de Estados Unidos por la ley que sanciona a las empresas que inviertan a partir de ahora en el sector energético de Irán y Libia. Un representante de la Comisión Europea y otro de la Embajada de Irlanda en Washington (éste como presidente de turno de la UE) fueron los encargados de entregar en el Departamento de Estado la carta con las objeciones de los Quince.La ley busca el aislamiento de Irán y Libia mediante la penalización a empresas extranjeras que inviertan, a partir del 5 de agosto, más de 40 millones de dólares (unos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea presentó ayer una protesta formal ante el Gobierno de Estados Unidos por la ley que sanciona a las empresas que inviertan a partir de ahora en el sector energético de Irán y Libia. Un representante de la Comisión Europea y otro de la Embajada de Irlanda en Washington (éste como presidente de turno de la UE) fueron los encargados de entregar en el Departamento de Estado la carta con las objeciones de los Quince.La ley busca el aislamiento de Irán y Libia mediante la penalización a empresas extranjeras que inviertan, a partir del 5 de agosto, más de 40 millones de dólares (unos 5.000 millones de pesetas) al año en los sectores del gas y el petróleo en esos dos países.

Irán advirtió ayer que Estados Unidos recibirá una dolorosa e inolvidable lección si decide atacar a la república islámica. Con el trasfondo de la creciente tensión entre Washington y Teherán a raíz de las acusaciones norteamericanas de complicidad con el terrorismo internacional y las medidas para aislar económicamente a Irán, la advertencia formulada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, en una entrevista concedida a un diario kuwaití, revela cierto grado de preocupación ante una eventual aventura militar en el golfo Pérsico. Velayati calificó al Gobierno norteamericano de "demente".

Esos temores también se han manifestado en las Naciones Unidas, donde el representante iraní, Karnal Jarrazi, denunció el miércoles la violación del espacio aéreo por parte de aviones militares estadounidenses. En una carta a la secretaría general, Jarrazi dijo que uno de los 20 aparatos detectados rompió la barrera del sonido sobre Busher.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En